lunes, 15 de julio de 2024
tras el último anuncio 26/11/2015junio 7th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado hoy que también van a recurrir el trasvase del mes de noviembre de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, con lo que será el quinto recurso de la Junta a una derivación de agua de la cuenca del Tajo.

Elena de la Cruz ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante la celebración de la sesión plenaria.


«La situación no es baladí, están en riesgo los abastecimientos del Tajuña e incluso de la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe)», ha advertido la consejera, quien ha añadido que «dentro de poco» puede haber «restricciones de agua» en municipios como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar y Pastrana.

Ha explicado que la Mancomunidad del Tajuña «en breve va a entrar en situación de prealerta, ahora mismo acumula 8,56 hectómetros cúbicos, y cuando llegue a 8,35 estarán en prealerta y en cuanto llegue a 6,42 estará en situación de emergencia».

«Pasa lo mismo en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, pasaría exactamente lo mismo. Es un despropósito que se estén llevando el agua y, sin embargo, no está garantizada el agua de boca en Castilla-La Mancha», ha denunciado la consejera.

LA PETICIÓN A MARIANO RAJOY

Con ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visita varios municipios de Castilla-La Mancha, que acuda a los pueblos ribereños para «ver en qué situación están los pantanos de cabecera y en qué situación se encuentra el río».

Para De la Cruz, resulta «chocante» que Rajoy «se preocupe del mundo rural y que no se preocupe del agua que es tan necesaria para el mundo rural en Castilla-La Mancha».

«Incluso yo me atrevería a decir que se está burlando de los castellanomanchegos con la aprobación de este nuevo trasvase», ha planteado la consejera, quien ha dicho que han tenido conocimiento del mismo por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A este respecto, ha apuntado que «ya son cinco los trasvases que se han aprobado desde que se produjo un cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha», un total de 59 hectómetros cúbicos que «se han llevado de los pantanos de cabecera».

Y ha opinado que la reducción de agua trasvasada cada mes -primero fueron 20 hectómetros cúbicos y después 15, 10, 8 y 6- refleja «un sentimiento de culpa».

EL TRASVASE TAJO-SEGURA Y EL «ROBO» QUE SUPONE

«Van robando el agua poquito a poco a Castilla-La Mancha y cada vez en menos cantidad porque tienen un sentimiento de culpa, porque saben que lo que están haciendo no es justo para Castilla-La Mancha», ha considerado.

A este respecto, ha opinado que «están aprovechando hasta la última gota antes del mes enero para llevarse todo el agua que pueden de Castilla-La Mancha» porque el próximo año la reserva mínima bajará a 336 hectómetros cúbicos.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene «la razón» y «la justicia» de su lado, pues cuentan con un certificado de la Agencia del Agua en el que el Ministerio reconoce que el límite bajo el cual no se puede trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos.

De la Cruz también ha criticado que se haya aprobado un nuevo trasvase cuando hay convocada por parte de los Municipios Ribereños y la Plataforma de Agua del Tajo una manifestación para el próximo domingo.

«Es un despropósito y lo que están haciendo es reirse de las personas, de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de los que sufren las consecuencias de los trasvases indiscriminados», ha lamentado.

«PRÁCTICAMENTE YA NO HAY NADA QUE TRASVASAR»

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que el trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de noviembre es «extremadamente pequeño» porque «prácticamente ya no hay nada que trasvasar».

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión en la Mesa Sectorial de Agricultura, ha criticado el nuevo trasvase cuando los embalses de cabecera del Tajo se encuentran en una situación «absolutamente lamentable».

(Visited 14 times, 1 visits today)