jueves, 18 de julio de 2024
Lo ha anunciado Page 04/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Gobierno de la región tiene la intención de incrementar en un 160 por 100 el presupuesto en materia educativa para el próximo año.,

El responsable de ejecutivo autonómico ha aprovechado hoy la inauguración en El Torno, entidad local menor de Porzuna (Ciudad Real), del nuevo Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) «Nuestra Señora de Guadalupe», un centro educativo en el que estudian 45 niños de enseñanza Primaria, para realizar este anuncio.


Acompañado por el alcalde de Porzuna, Carlos Villajos, y por el alcalde pedáneo de El Torno, Pedro Javier Colado, García-Page ha visitado las instalaciones de este nuevo centro educativo, cuyas obras forman parte del Plan de Inversiones Educativas que impulsa el Gobierno regional.

Un plan al que se destinarán más de 70 millones de euros en diferentes infraestructuras hasta 2019 en toda Castilla-La Mancha.

García-Page ha señalado que el Gobierno regional está dispuesto a invertir el año que viene «una brutalidad en Educación», por eso, ha indicado que el presupuesto será «generoso y beneficioso» para estas políticas.

Para el presidente regional, llevar a cabo esta iniciativa será posible si los presupuestos del Gobierno regional «salen adelante» y existe «consenso para hacer una gran apuesta de la educación», en alusión -aunque sin citarlo expresamente- al apoyo parlamentario que Podemos debe dar al proyecto de ley de presupuestos para su aprobación.

Y es que ha asegurado que de ello dependerá que se puedan incidir en el incremento de las dotaciones en infraestructuras educativas que permitan llevar a cabo otras medidas como continuar con la bajada de ratios o seguir ampliando los derechos de los profesores y contando con un mayor número de profesionales dedicados a la enseñanza en la región.

De esta manera, ha apuntado que el Ejecutivo regional quiere continuar la senda emprendida en 2016 con la incorporación de casi 1.000 nuevos docentes.

García-Page ha recordado que su gobierno tiene una «clara intención» de dar prioridad a las inversiones que se lleven a cabo en la comunidad autónoma y ha asegurado que actuaciones que pueden considerarse menores serán prioritarias sobre grandes obras de infraestructura.

En este sentido, ha recordado que este mismo año ya se han tomado alguna de estas medidas, como es la concesión de 8.000 becas comedor, la restitución de las ayudas a la gratuidad de libros de texto o la bajada de los precios de los máster en la Universidad de Castila-La Mancha.

Ante los representantes de la comunidad educativa, el presidente regional ha recordado que el año que viene, además de mantenerse todas estas ayudas, se pondrá en marcha con los nuevos presupuestos el Programa de Becas Retorno, que hará posible que todos aquellos jóvenes formados en la región y que, a raíz de la crisis, emigraron a otros países para trabajar puedan volver teniendo «una garantía económica» durante un año.

Junto al presidente regional, en la inauguración del centro educativo ha estado también el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Felpeto ha agradecido el buen trabajo que se ha llevado a cabo para la construcción de este nuevo colegio, en el que se han invertido cerca de 600.000 euros y ha subrayado, por un lado el trabajo que realizan los profesionales, y por otro, la «apuesta decidida del Gobierno regional por la escuela rural«, para que permita generar arraigo al territorio.

Por su parte, José Manuel Caballero ha asegurado que inversiones como esta tienen una importancia vital para las personas que viven en el mundo rural, con el objetivo de conseguir que «el talento no se marche a las grandes ciudades» y pueda así contribuir al desarrollo del territorio.

Finalmente, el alcalde de El Torno, Pedro Javier Colado, ha asegurado que hoy es un día muy importante para esta entidad menor, puesto que el nuevo colegio ha hecho posible dejar atrás la «situación tercermundista» en la que se encontraba el anterior centro educativo.

El nuevo edificio construido tiene una superficie de 520 metros cuadrados, cuenta con un total de tres aulas -una para Educación Infantil y otras dos aulas más para primer y segundo ciclo de Educación Primaria-, además otras dependencias.

(Visited 14 times, 1 visits today)