sábado, 20 de julio de 2024
En el teatro de Rojas 01/12/2016junio 7th, 2017

El Teatro de Rojas de Toledo acogió en la tarde de ayer la décima edición de los Premios Nacionales de Hostelería que cada año otorga la Federación Española de Hostelería para reconocer la profesionalidad y trayectoria de cerca de 20 empresas e instituciones del sector.

Imagen de los galardonados.


En la capital regional centenares de empresarios de hostelería de Toledo, provincia y de la práctica totalidad del resto de regiones españolas. Entre las autoridades presentes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez; la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández; la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; y la directora de Tour España, Marta Blanco Quesada, entre otros.

La entidades toledanas premiadas en esta gala fueron el restaurante toledano Venta de Aires, que ha recibido el reconocimiento al establecimiento centenario; el Ayuntamiento de Toledo, por el trabajo realizado durante el año de Capitalidad Gastronómica; y la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, reconocida como escuela y centro de referencia en la formación de profesionales del sector.

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

Este año han recogido su premio el empresario hostelero Gonzalo Córdoba, el restaurante Zubeora de Guipúzcoa y el Grupo Tragaluz en reconocimiento a una empresa hostelera de origen español en el mundo. También ha sido galardonado el restaurante Le Bistró de Valladolid por su compromiso con la responsabilidad social, el Grupo Ilunion como empresa comprometida con las personas con discapacidad y el Grupo Vips como empresa hostelera destacada en innovación.

Además, el Grupo Raza de Sevilla ha sido premiado por su compromiso por la calidad, la Ruta de la Plata Blues de Salamanca por su promoción de la cultura, al tiempo que el restaurante Azurmendi de Vizcaya ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad.

Por otro lado, el premio «José Luis Fernández Noriega» a la concordia ha sido recibido por Ana Larragaña, directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), como el mejor escaparate turístico del país.

Dentro de los reconocimientos que otorga el jurado a aquellos que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional, se encuentran, además de toledanos galardonados, la división en España del Grupo de vinos y espirituosos Pernod Ricard; como persona individual a Salvador Gascón, referente de la cocina mediterránea especialista en arroz; y como medio de comunicación se ha reconocido este año la labor de ABC.

También, han sido premiados Ramón Solsona como secretario general de la Asociación de Hostelería de Lleida, y José Francisco Real, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

Durante el acto, la alcaldesa Milagros Tolón ha puesto de manifiesto el «éxito colectivo» que ha supuesto el que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que ha permitido que la ciudad obtenga «importantes aliados» para su promoción turística, cultural y gastronómica y ha subrayado que este título «entre todos, hemos sabido ganarlo, conservarlo, prestigiarlo y convertirlo en otra bandera más de la ciudad de Toledo ante todo el mundo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, resaltaba el «gran papel hecho por la hostelería, no solo como gastrónomos, sino como enormes empresarios, que sin duda hemos contribuido al mantenimiento de los puestos de trabajo en plena crisis y a la creación de empleo, especialmente en el último año».

(Visited 22 times, 1 visits today)