jueves, 18 de julio de 2024
TAJO-SEGURA 20/11/2015junio 7th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado en Cuenca que el Trasvase Tajo-Segura «ya está totalmente blindado», con tres normativas aprobadas «de forma unilateral» por cinco presidentes de comunidades autónomas del mismo signo político.

A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo de la Asamblea Regional de Murcia de pedir Gobierno central que se blinde el Trasvase Tajo-Segura, De la Cruz ha comentado que estas tres normativas aprobadas en los últimos años han sido el Memorandum del Tajo, la Ley de Montes y la Ley de Evaluación Ambiental.


De la Cruz ha considerado que la iniciativa de la Asamblea Regional de Murcia «carece de toda efectividad», ya que estas tres normativas «han conseguido proteger una infraestructura cuya construcción no habría sido autorizada hoy en día por la normativa europea».

Con respecto a las alternativas al trasvase planteadas en los últimos días desde el Gobierno de Murcia, la consejera se ha referido al trasvase del Ebro asegurando que es una «infraestructura que no se puede hacer porque cuesta 4.000 millones de euros y porque la Unión Europea no lo va a permitir porque es totalmente insostenible y va en contra de la Directiva Marco del Agua».

«Nosotros tenemos una infraestructura que hoy en día no se hubiera dejado construir», ha comentado De la Cruz, que ha añadido: «Queremos apelar a que seamos todos responsables porque el río Tajo no tiene agua, los embalses de cabecera no tienen agua de dónde sacar».

La titular de Fomento se ha referido a otras medidas alternativas y, sobre la desalación, ha señalado: «Afortunadamente hoy en día las hay, tanto para consumo humano como para riego que no pasan por trasvasar el agua».

En este sentido, ha afirmado: «En esa voluntad de diálogo vamos a seguir tendiendo la mano al Gobierno de Murcia pero el camino no pasa por una infraestructura que está agotada porque no hay agua».

Asimismo, De la Cruz ha manifestado: «Lo que le pediremos al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre es que convoque un gran pacto del agua en el que estemos todos sentados y busquemos alternativas que sean buenas y justas para todos».

(Visited 19 times, 1 visits today)