sábado, 18 de mayo de 2024
El más longevo de los presos españoles en el campo de concentración nazi 07/12/2014junio 8th, 2017

El dirigente nazi Heinrich Himmler, durante una visita a Mauthausen en 1941.

Se le ha calificado, porque así ha sido, como el último superviviente español en el campo de concentración de Mauthausen, donde se vivieron algunos de los horrores más atroces cometidos por las fuerzas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. «Quien no ha conocido Mauthausen no ha conocido la muerte», llegó a decir Esteban Pérez Pérez, natural de Portillo de Toledo y quien falleció a mediados de noviembre en un hospital de Narbona, en Francia, a los 103 años.


Esteban era militante del Partido Comunista y huyó de España tras la Guerra Civil, pero nunca jamás regresó a Portillo por miedo a posibles represalias, tal y como manifestaron sus familiares más cercanos. Hace días la edición nacional del ABC se hacía eco de su muerte y hoy domingo lo ha recordado Luis Alegre en la cadena Ser, en el programa «A vivir que son dos días» de Javier del Pino, donde ha realizado un amplio recorrido de su vida.

Fue el número 5042 en Mauthausen, pero previamente había pasado por varios campos de concentración franceses. Hecho prisionero en Dunkerke, fue en el mítico campo de Mauthausen donde sobreviviría durante cuatro años en condiciones infrahumanas. Llegó incluso a ver a compañeros españoles morir de pena. Allí estuvo en una fábrica de tuberías y más tarde construiría carreteras y escondites para los nazis.

Al término de la guerra, no murió en Mauthausen porque alguien le pasaba comida sin que nadie se enterara, fue soldador en Renault durante las siguientes dos décadas.

Pero nunca regresó a Portillo…

(Visited 99 times, 1 visits today)