sábado, 18 de mayo de 2024
24/12/2014junio 8th, 2017

Los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha ya están viviendo de lleno la Navidad. Sus calles lucen mercadillos, belenes, conciertos y muchas personas quieren disfrutar de estos días en compañía de los suyos y participando en las numerosas actividades. Encastillalamancha.es propone varias para el 24 y 25 de diciembre.

ALBACETE


El programa de Navidad de la ciudad de Albacete invita a todos a escuchar –el miércoles 24 a las 12:00 horas- la ronda navideña de la Cuadrilla de Pelibayo. En el resto de la provincia, Villarrobledo ofrece una cita con el cine y es que del jueves 25 al 29 de diciembre la Casa de la Cultura acoge la proyección de «Noche en el museo 3», mientras que en La Roda La Aldea de Santa Claus (Centro de Usos Múltiples la Caja Blanca) reúne del 19 al 28 de diciembre actividades para los más pequeños: talleres, hinchables, espectáculos de animación y una pista de hielo.

En Albacete cada año cobra más relevancia la Ruta de los Belenes de la Diputación. El Belén de la Diputación estará expuesto hasta el día 5 de enero y se podrá visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Todas las escenas se han realizado a base de relieves formados por poliestireno y pintura y han sido decoradas con materiales y vegetación natural. En Albacete capital, la oferta de belenes se completa con el de Globalcaja (Tesifonte Gallego); Colección de Arte Popular del Mundo (Museo Municipal, Plaza del Altozano); El Corte Inglés (Avenida de España); Parroquia de El Buen Pastor (Zurbarán, 1); Parroquia de El Pilar (C/ Teruel); Cortinas Anthony (C/ Caba); Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (C/ Río Rosas); Parroquia de las Angustias (C/ Hermanos Falcó); Cofradía La Dolorosa (C/ Miguel López de Legazpi, 13). Junto a ellas, los albacetenses podrán completar su ruta visitando los belenes de otras 13 localidades: Alcaraz (Iglesia Santísima Trinidad); Chinchilla (Convento de Santo Domingo); Almansa (Casa de la Cultura, Parroquia de San Isidro, Iglesia de La Asunción, Colegio Episcopal y Asilo Residencia San José); Hellín (Hermanos de la Cruz Blanca, Iglesia Arciprestal de la Asunción, Iglesia de San Roque); Agramon (Iglesia de San Joaquín); Isso (Iglesia de Santiago Apóstol); Tobarra (Convento de San José); Elche de la Sierra (Parroquia de Santa Quiteria) y Casa de las Señoras de Aguado); Montealegre del Castillo (Parroquia de Santiago Apóstol); Fuenteálamo (Iglesia Parroquial San Dionisio de Aeropagita); La Roda (Iglesia del Salvador); Villarrobledo (Ayuntamiento); y Minaya (Amigos del Belén e Iglesia Santiago El Mayor).

CIUDAD REAL

Ciudad Real cuenta desde el 12 de diciembre, y hasta el 6 de enero, con un gran mercadillo navideño en el que no faltan cuentacuentos, talleres de títeres, un gran árbol de navidad con 85.000 bombillas led y hasta un Papa Noel que está recogiendo las cartas de los más pequeños. Los mercadillos se extienden a lo largo de la provincia de Ciudad Real, también en Alcázar de San Juan, donde el 20 de diciembre se inauguró en la plaza de España un mercado artesano navideño.

Tiendas de regalo, adornos navideños, complementos, plantas, juguetes, decoración y alimentación dan forma al mercado navideño de Manzanares. Estos días la localidad ciudadrealeña también propone la exposición «El niño Jesús en la imaginería popular», abierta durante los espectáculos que se realizan en el Gran Teatro.

La Navidad es para los niños. Así lo entienden en Puertollano con la apertura de la feria «Puertolandia», donde hasta el 30 de diciembre podrán hacer talleres de papiroflexia, de bichos, marionetas y cuentacuentos. En Tomelloso no faltan tampoco las exposiciones a cargo de Marcelo Grande y la pintura que muestra en el Museo Antonio López Torres. Mientras, en Valdepeñas, una buena opción para los días 24 y 25 de diciembre es visitar el belén municipal ubicado en el Ayuntamiento.

CUENCA

En la ciudad de Cuenca, los pasacalles y la Carpa de la Navidad, con actividades infantiles en el Parque de San Julián, harán que los niños pasen un día 24 lleno de diversión. El 25 también habrá otro pasacalles infantil en la calle Carretería y aledaños, finalizando en la plaza de la Hispanidad. Continuarán las actividades en la carpa. En Tarancón el Concierto de Navidad será el 25 de diciembre a las 20:00 horas en el auditorio. La actuación correrá a cargo de la banda de música Nuestra Señora de Riánsares. En Motilla de Palancar, el jueves 25 de diciembre, arranca Navilandia en el polideportivo municipal.

GUADALAJARA

Guadalajara ciudad inauguró el pasado 19 de diciembre la XX edición de su Feria Navideña de Artesanía, instalada en la plaza del Jardinillo hasta el 5 de enero (los días 25 de diciembre y 1 de enero, la feria permanecerá cerrada). En otro emplazamiento, en la plaza Mayor, se ha instalado también un mercadillo navideño que estará hasta el 6 de enero. Además, del 22 de diciembre al 2 de enero, en Navideñate (en el Centro Municipal Integrado) habrá juegos, disfraces y actividades artísticas y creativas gratuitas para niños de seis a 12 años. En Alovera, después del pregón de Navidad del 22 de diciembre, el miércoles 24 la iglesia San Miguel acogerá la misa del gallo, otra propuesta a destacar en Cabanillas del Campo, al igual que la ludoteca navideña que tendrá lugar el 24 de 10:00 a 13:30 horas en el Centro Social Polivalante. Será una mañana repleta de juegos, talleres, villancicos y bailes organizados por el grupo Scout Ocejón.

TOLEDO

En Toledo capital el 24 de diciembre es el día de las migas. Los toledanos y toledanas salen a la calle para degustar las migas que ofrecen los bares de todos los barrios, un momento para compartir y para reencontrarse con aquellos que por estas fechas regresan a la ciudad.

En Talavera los mercados navideños se han convertido estos días en una tradición. El 19 de diciembre arrancó la V Feria de Artesanía de Navidad, en la avenida de Toledo, donde se ponen a la venta artículos de cerámica, alfarería, cuero, joyería, bisutería, vidrio… Del 4 de diciembre al 7 de enero es el mercado de Navidad de la Asociación del Comercio de Talavera, en el que habrá regalos, mazapanes, turrones, adornos, belenes, castañas…

Los illescanos tienen la opción de acudir a la ruta de belenes que se inauguró el 20 de diciembre y que estará hasta el 5 de enero. Y en Torrijos, los días 24 y 25 de diciembre es un buen momento para conocer las exposiciones organizadas por el Ayuntamiento, tanto la muestra de tarjetas que se presentaron al concurso navideño, en el claustro del Palacio Pedro I; como la de fotografías del concurso Juan Guas, en el refectorio del Palacio Pedro I.

(Visited 21 times, 1 visits today)