fbpx
domingo, 13 de octubre de 2024
Paz Battaner, la directora del Diccionario de la lengua española (DLE).
Paz Battaner, la directora del Diccionario de la lengua española (DLE).
La RAE presenta las nuevas palabras y acepciones - 24 noviembre 2020

Decir «me han troleado», «eres un fascistoide» o «me voy de finde» ya no será gramaticalmente incorrecto. Y es que la Real Academia Española (RAE) ha aceptado el uso esas y otras palabras como faláfel, gastrobarnacho en su actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE).

En una comparecencia de prensa realizada esta mañana, la directora del DLE, Paz Battaner, ha dado a conocer los cambios introducidos en el diccionario en un directo a través de las redes sociales.


La pandemia trae cambios

La pandemia en la que está inmersa la sociedad también ha traído cambios en el lenguaje y por ello se han aceptado palabras como conoravirus, COVID, desconfiar, desescalada o distópico.

En el mundo de la medicina también hay que añadir antirretroviral, melatoninavigorexia, así como nuevas palabras del ámbito digital como emiji, avatar, trol y trolear.

Hay algunas acepciones nuevas en relación al mundo de internet, como hilo, definido a partir de ahora también como  «en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto».

Dos palabras relacionadas con el fascismo entran en el diccionario: fascistoide como «persona que tiende al fascismo o autoritarismo» y «parafascista como «que tiene semejanza con el fascismo».

Se acepta macho alfa, «macho dominante en un grupo de animales sociales», y provida, quien «se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia».

En cuando a la gastronomía, además de las anteriormente mencionadas, también se añaden más variedades de aceitunas y aceites.

Consulta todas las nuevas palabras y acepciones en el Diccionario de la lengua española.

En el acto también se ha presentado la Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa. Esta obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática. Esta crónica concerniente al año 2020 será la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. La RAE.

(Visited 207 times, 1 visits today)