miércoles, 17 de julio de 2024
"Absolutamente inaceptable" la visión del río 17/10/2016junio 7th, 2017

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado hoy de «absolutamente inaceptable» la visión que este fin de semana ha ofrecido el río Tajo a su paso por Toledo cubierto de espuma blanca y se ha mostrado convencido de que esto no hubiese pasado «si hubiesen pasado 30 metros cúbicos por segundo, como dice el presidente de la CHT».

Así se ha pronunciado Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, antes de participar en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas del curso 2015-2016.


El vicepresidente ha remarcado que lo sucedido este fin de semana es «inadmisible para el Gobierno regional» y obliga a trabajar en dos direcciones: «Buscar cuál es el origen de esa circunstancia y trabajar para resolver los problemas que hayan podido derivar en esa situación».

Es en esta segunda parte, ha remarcado el vicepresidente, «donde el Gobierno regional está convencido de que el caudal que discurre habitualmente por el río Tajo tiene mucho que ver con la calidad de las aguas» que pasan por la ciudad de Toledo y Talavera de la Reina.

En esta falta de caudal tiene mucho que ver, ha redundado Guijarro, el plan de cuenca del Tajo aprobado por el PP que establece unos caudales que hacen que el agua que pasa por Toledo y Talavera «esté más relacionada con el sistema de depuración de aguas residuales de la comunidad de Madrid que con el agua del río Tajo que nace en las provincias de Guadalajara y Cuenca«, además de las derivaciones que desde el Tajo se hacen habitualmente al Segura, incumpliendo lo que fija el propio plan de cuenca.

En este punto, el vicepresidente regional ha expresado su convicción de que, «si hubiesen pasado por Toledo 30 metros cúbicos por segundo como dice el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que ha ocurrido este fin de semana no se produciría».

En este sentido ha abundado que «muchos ciudadanos que viven en Toledo nunca han visto pasar 30 metros cúbicos de agua por segundo», por lo que el presidente de la CHT «tendrá que dar muchas explicaciones de esas declaraciones que hizo, porque nadie se cree que estuviera pasando esa cantidad de agua».

Por último, el vicepresidente regional ha destacado el «trabajo encomiable de vigilancia» de la situación del río que han realizado este fin de semana los agentes medioambientales, con motivo de este incidente medioambiental.

(Visited 18 times, 1 visits today)