fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
Inhumación de restos de fusilados en una fosa común de Recas (Toledo).
Inhumación de restos de fusilados en una fosa común de Recas (Toledo).
En la 1ª jornada; quedan otros 4 - 15 noviembre 2021 - Toledo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya ha localizado los restos mortales de tres de las siete personas fusiladas por las tropas franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en la localidad de Recas (Toledo), durante la primera jornada de la exhumación de una fosa común a las afueras del pueblo.

La búsqueda de los cuerpos de los siete vecinos asesinados dio comienzo este lunes a las 9 horas en el paraje Los Tintos, adonde se han acercado desde primera hora de la mañana los seres queridos de dos de los ejecutados.


Se exhumarán restos de fosas comunes de la Guerra en tres poblaciones de CLM

Se trata de la hija de Florentino Recio, Agustina Recio, de 91 años, y uno de sus nietos, así como de la familia de Jerónimo Cedillo, a quienes han tomado muestras genéticas para posteriormente compararlas con los cuerpos exhumados.

“Hemos encontrado, con detectores de metales, muchos proyectiles y casquillos de época. Es el lugar de la ejecución”, ha aseverado el coordinador de la exhumación, Mario González, que ha añadido que como siempre que se recuperan restos mortales con signos de violencia, han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Localización «bastante rápida»

La localización de los restos ha sido “bastante rápida” puesto que la fosa estaba señalizada por un enorme panteón que habían instalado los familiares de las víctimas alrededor de la década de los 70, ha señalado González, y posteriormente fue reformado para preservarla.

Los restos estaban bajo un panteón edificado en los años 70 por los familiares de las víctimas.

Los restos estaban bajo un panteón edificado en los años 70 por los familiares de las víctimas.

Los restos hallados de estas tres personas se encontraban “justamente” debajo de dicha construcción de cemento, aunque el coordinador ha admitido que el equipo tenía “dudas” por si no se encontraban inhumados allí, aunque finalmente el lugar del enterramiento ha concordado con los testimonios.

Gracias a la buena conservación de los cuerpos y de que la tierra es de arena, González espera que el próximo miércoles 17 de noviembre finalice todo el proceso.

Los nombres de los siete 

Los nombres de las siete personas fusiladas son Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, Pedro Díaz y José María Barahona o José María Seseña (aún sin aclarar).

La Guardia Civil detiene en Recas (Toledo) a un joven después de ver cómo escondía la droga

De momento no está clara la identidad de esta última persona aunque González se decanta por Seseña, un hombre que formó parte de la Corporación Republicana hasta el 19 de octubre de 1936, fecha en la que entraron las tropas sublevadas a la localidad toledana.

De hecho, en las actas municipales de Recas aparece Seseña como uno de los concejales vinculados a la Corporación de la última República.

“Si se constata que está Seseña, damos por hecho que (los siete) tenían vinculación con las autoridades republicanas, aunque no hemos encontrado ninguna referencia de su trayectoria vital”, ha afirmado González.

Sin embargo, existe una incongruencia entre las fuentes orales y las familias, responsables de preservar este lugar y de colocar la placa en la que aparecen inscritos los nombres de los siete vecinos, y el nombre aportado por Eugenio Díaz, un historiador local que recogió la ejecución en sus memorias.

Ninguna documentación

Para conocer más datos sobre la vida de estas siete personas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indagado en los archivos militares, en los de Interior y en el Centro Documental de Memoria Histórica, sin haber podido encontrar ninguna documentación.

El juzgado de Illescas no les dio permiso

Además, no han podido acceder a los registros civiles porque el juzgado de Illescas no les ha dado el permiso, a pesar de que hace tres meses que lo pidieron por escrito, ha lamentado González.

Dos de las víctimas son padre e hijo, Gabriel y Juan Zurita, aunque todavía se desconoce quién es quién, y según parece, podrían estar enterrados en una fosa aparte, es decir, que puede haber una fosa con cinco cuerpos y otra, con dos, según han contado algunos testimonios a ARMH.

Al parecer el hijo de los Zurita, ha comentado González, era un chico «muy joven».

(Visited 972 times, 1 visits today)