viernes, 1 de marzo de 2024
agenda cultural 28/10/2016junio 7th, 2017

El Castillo de Belmonte, en Cuenca, se convertirá en la puerta de acceso al mismísimo infierno a través del recorrido lleno de oscuridad, sobresaltos y criaturas acechantes organizado para este fin de semana. Otras citas que propone encastillalamancha.es son acudir a la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo); disfrutar de los últimos días del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine); ver la obra «El pequeño poni», interpretada por María Adánez y Roberto Enríquez, en el Teatro Quijano de Ciudad Real; y pasar una agradable jornada en la Laguna de Taravilla, en Guadalajara.

TOLEDO


QUÉ VER

Ruta templaria por Cebolla. Dentro de los Paseos Naturales por la provincia de Toledo que organiza la Diputación, el sábado 29 de octubre se ofrece un paseo guiado por la Ruta Templaria de la localidad de Cebolla. Esta actividad tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los espacios, descubriendo distintos aspectos del medio ambiente como el aprendizaje, el ocio y el deporte en la naturaleza. Más información en los teléfonos 925 287 794 / 925 248 030 (ext. 2106)

QUÉ COMER

Este fin de semana el protagonista gastronómico de la provincia es, sin duda, el azafrán con las X Jornadas del Azafrán de Madridejos y con la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, dos citas en las que la alimentación irá de la mano de la cultura.

QUÉ HACER

Dentro del Festival Cervantino «Miguel Willliam», el Teatro de Rojas de Toledo acoge el viernes 28 de octubre, a las 20:00 horas, «Rinconete y Cortadillo», de la compañía Sexpeare. El sábado 29, a la misma hora, Teatro Guirigai y la compañía Do Algarve llevarán a este escenario «El pícaro Ruzante», escrito a partir de diferentes materiales dramáticos de Angelo Beolco, tomando como excusa la fiesta carnavalesca que unos campesinos realizan a la llegada del poderoso cardenal Cornaro. Esta comedia es la visión descarnada y satírica del campesinado explotado por la pujanza de los habitantes de las nuevas ciudades y su visión mercantil del mundo.

ALBACETE

QUÉ VER

Declarada de Interés Turístico Regional, desde hace 16 años se celebra en la localidad albaceteña de Yeste la Feria de Tradiciones, en la que participan unos 400 voluntarios y a la que acuden una media de 12.000 visitantes para disfrutar de los más de 125 puestos de artesanía y productos agroalimentarios que se instalan. También hay talleres, comidas populares, música, matanza tradicional…

QUÉ COMER

Este fin de semana es el último en el que se celebran las XI Jornadas de la Tapa de Albacete organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento. El precio de la tapa es de dos euros tapa o media ración, excluida la bebida. Así mismo este año también cabe la posibilidad de combinar tapa y caña de cerveza del establecimiento al precio único de tres euros.

QUÉ HACER

Hasta el 30 del octubre se celebra el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), que cuenta con una amplia programación que incluye sus secciones oficiales habituales: Laboratorio de Creación, un tributo de Los Pilotos a Hayao Miyazaki; Abycince Cortos, Abycine Indie; Hecho en Castilla-La Mancha; Abycine Presenta y Videocreación; además de la ya histórica Abycine Off, que pondrá el toque musical a la muestra cinéfila. Más información en www.abycine.com. Además, la Orquesta Sinfónica de Albacete celebra su XX aniversario con un concierto en el Teatro Circo de Albacete, el viernes 28 a las 21:00 horas. A este mismo escenario se subirán Los Sabandeños, el domingo 30 a las 20:00 horas, para hacer un recorrido por las canciones más emblemáticas de la historia del bolero.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Granátula de Calatrava. Entre los volcanes del Campo de Calatrava y a tres kilómetros del Cerro de la Encantada -uno de los yacimientos de la edad del bronce más importantes de la provincia-, se encuentra el municipio de Granátula de Calatrava. Los 28 kilómetros que lo separan de Ciudad Real hacen que el viajero no tenga excusa para no parar en él y visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca y la Casa de los Frailes, entre otros lugares. El santuario ha sido declarado Bien de Interés Cultural y su actual ermita es fruto de las sucesivas restauraciones acometidas desde su fundación en 1212. A su alrededor conserva los restos de un baptisterio tardorromano del siglo IV, con una piscina en la que se llevaba a cabo el rito de la inmersión. También ha sido descubierta una necrópolis, de la misma época, con más de 300 tumbas y que confirma la conversión al cristianismo de este lugar en época paleocristiana. En cuanto a las muestras de arquitectura popular, destaca la Casa de los Frailes o Palacio de Torremejía, declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

QUÉ COMER

En la localidad de Pedro Muñoz se prepara el potaje de castañas, para cuya elaboración se necesitan castañas pilongas, una rama de canela, azúcar, una copa de aguardiente y agua. Tras tenerlas el día anterior en remojo, se ponen las castañas en una cazuela con agua. Se añade el azúcar y la canela y se cuece a fuego lento durante dos horas. A continuación, se aparta el potaje y se añade el aguardiente. Se sirve frío.

QUÉ HACER

El Teatro Quijano de Ciudad Real ofrece el viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas, la obra «El pequeño poni», interpretada por María Adánez y Roberto Enríquez, una obra sobre acoso escolar que hace una reflexión a cerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección. Un día después, el sábado, a las 20:30 horas, el grupo Elefantes estará en directo en este mismo teatro.

CUENCA

QUÉ VER

El Castillo de Belmonte, los días 29, 30 y 31 de octubre, de 20:00 a 01:00 horas, se convertirá en la puerta de acceso al mismísimo infierno. En «Infernum», los osados visitantes harán frente a distintos personajes, todos ellos con malas intenciones, y además, conocerán de primera mano los siete pecados capitales con los que se encontrarán en su recorrido por los distintos rincones del castillo. Un itinerario interior lleno de oscuridad, sobresaltos y criaturas acechantes.

Y en Cuenca capital la esencia de la exposición «La poética de la libertad» se trasladará a la fachada de su Catedral a través de un espectáculo de luz y sonido. Será el viernes 28 y el sábado 29 en tres pases: 22:00, 23:00 y 00:00 horas.

QUÉ COMER

Patatas con leche. Es un guiso que antiguamente era elaborado por los pastores consistente en patatas guisadas a las que se les añade leche recién ordeñada de cabra.

QUÉ HACER

Hasta el 25 de diciembre, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca presenta la exposición «Poesía y forma, poemas objeto y libros intervenidos» del artista ciudadrealeño Teo Serna. La muestra que podrá verse en el espacio Vitrinas de la FAP es una selección de poemas objeto y libros manipulados. Una serie de objetos sacados de su contexto original, que son transformados en una nueva realidad por la mirada del artista, o en algunos casos por una pequeña manipulación, que puede ser un simple cambio de posición. Teo Serna hace partícipe al espectador, mediante su poesía, de ese juego visual de búsqueda de lo extraordinario en lo cotidiano.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Laguna de Taravilla. En pleno Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra -a nueve kilómetros de la localidad que le da nombre- la laguna de Taravilla, a la que se puede acceder mediante un agradable paseo por una pista forestal. En este transitar abundan los pinos, quejigos, avellanos, bojes, majuelos, zarzas y una gran variedad de flores

QUÉ COMER

Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, y ante la gran afluencia de oriundos que regresan a la localidad de Pareja, el Ayuntamiento, la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Mayores han convocado un fin de semana en el que las tradiciones del pueblo en torno a esta festividad son las protagonistas principales. Entre los actos organizados, el sábado 29, a las 19:30 horas, habrá una degustación de puches.

Además, dentro de «Sigüenzagastronómica», los días 29 y 30 de octubre se desarrollarán en la ciudad guadalajareña las «Jornadas gastronómicas micológicas seguntinas». Cada restaurante y bar de tapas participante elaborará un menú o pinchos con setas y hongos.

QUÉ HACER

El coro y la escolanía «Ciudad de Guadalajara» con la Banda de Música Feproban ofrecerán -el viernes 28 de octubre a las 20:00 horas- un concierto benéfico a favor de la Fundación Nipace (Niños con Parálisis Cerebral), un concierto de música vocal e instrumental para todos los públicos que ofrece al espectador un mundo sonoro y visual atractivo y entretenido en torno a algunas de las más destacadas bandas sonoras y temas de la música pop de las últimas décadas.

(Visited 32 times, 1 visits today)