sábado, 20 de julio de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 28/10/2016junio 7th, 2017

El Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado hasta el momento más de 20.500 puestos de trabajos a través de una ejecución presupuestaria de más de 70 millones de euros desde su puesta en marcha.

Estos datos los ha ofrecido hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde esta tarde comparecerá a petición del grupo socialista para informar sobre la evolución de este plan.


La consejera ha celebrado que este plan «permite dar respuesta y rápida a las personas a la que más les ha afectado la crisis, que más han sufrido el desmantelamiento del Sepecam y la falta de políticas activas de empleo».

De los 20.500 empleos creados, según ha detallado Franco, un total de 6.900 corresponden a la provincia de Toledo, 5.700 a la de Ciudad Real, 4.500 a la de Albacete, 1.700 a la de Cuenca y unos 1.600 a la de Guadalajara.

La consejera ha destacado que a lo largo de la actual legislatura se han destinado más de 110 millones de euros a las personas desempleadas y más de 30.000 personas han sido beneficiarias de líneas de empleo y mejora de capacitación.

En materia de empleo juvenil, Franco ha recalcado que más de 1.800 jóvenes han sido beneficiarios del plan de empleo con contratos de un año de duración que «pueden devengar en indefinidos».

En este sentido, ha señalado que el plazo de solicitud para aprovecharse de esta línea de empleo juvenil finaliza el 31 de octubre, pero ha apuntado que se renovará la convocatoria, con el objetivo de publicarla antes de finales de año.

«Hemos convocado ayudas a la formación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía juvenil», ha añadido la consejera, quien ha destacado que se destinarán 1,7 millones de euros a la formación dual para jóvenes con discapacidad o en situación de exclusión social.

En cuanto al «plan de rescate frente al desempleo de larga duración», la consejera ha detallado que cerca de 12.000 personas de este colectivo se han incorporado al mundo laboral con una inversión de más de 53,2 millones de euros.

A esta primera convocatoria se ha sumado una segunda, dirigida únicamente a entidades locales, que el lunes de esta misma semana se elevó a propuesta de resolución definitiva y los ayuntamientos lo recibirán esta semana o a comienzos de la siguiente.

Está financiada íntegramente con presupuesto de la Junta y se facilitará la contratación de más de 1.400 personas, con una inversión de más de 6,5 millones de euros.

Por otra parte, ha detallado que el Programa Garantía +55 ha concedido ayudas para 2.288 personas, de las que 2.179 son mayores de 55 y 109 técnicos orientadores.

«Ya contamos con 449 personas participando en el programa, de los que 432 son mayores de 55 años adscritos, y 17 técnicos orientadores con contrato laboral», ha señalado.

Por otra parte, ha apuntado que, de cara a fomentar la contratación estable de las personas en desempleo de larga duración, están disponibles ayudas excepcionales a la contratación indefinida que contemplan 6.000 euros de ayuda por contrato para mayores de 55 años; 4.000 para edades comprendidas entre los 30 y los 44, y 5.300 para menores de 30 y edades entre los 45 y los 54 años.

Franco también ha valorado la labor que han desarrollado las 42 oficinas de empleo de la región para el desarrollo del Plan Extraordinario para el Empleo, oficinas que se han reforzado desde febrero de 2016 con la incorporación de 80 técnicos de empleo, a los que ha sumado los 42 técnicos de orientación laboral.

«Todo ello supone un refuerzo en personal de más de 120 efectivos que nos está permitiendo devolver las políticas activas de empleo a Castilla-La Mancha y restituir la orientación laboral en las oficinas de empleo, que se había suprimido en 2012 con el despido de los 186 orientadores contratados», ha afirmado.

(Visited 14 times, 1 visits today)