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"hemos suprimido coches, eliminado el área de protocolo y todas las dietas" 07/10/2012junio 13th, 2017

«Sí, quiero ver de cerca la realidad, aunque conozco mucha realidad». Y es que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se recorre una a una las comunidaes autónomas, pese a que ya tiene sobre sus espaldas, pero también en el corazón y la cabeza, muchas horas de servicio a su país en los diversos puestos que ha ocupado en su dilatada trayectoria, desde alcaldesa a ministra. Ahora toca estar al frente de una institución que debe hacer de ojos, oídos y boca de los españoles ante las administraciones públicas: «me gusta decir ante y no fente a las administraciones». No se escapa nada a su preocupación y si no que se lo digan a los bancos y cajas con las preferentes o a las compañías eléctricas y sus facturas o a la mismísima Ryan Air… A todos ellos los ha investigado o pedido al Estado que lo haga, ya que no puede sancionar a compañías privadas. Sobre como se combate el descrédito político tiene las ideas muy claras: menos corrupción, menos gastos innecesarios y más transparencia. Esto es lo que ha contado a encastillalamancha.es en la entrevista que mantuvimos con ella cuando visitó Toledo el jueves 4 de octubre.

 


En esas primeras salidas que ha hecho, ¿se ve una España con tantos problemas como aparecen en los medios de comunicación o se quedan cortos los informativos? Y, además, se duplican las quejas.

En estos momentos de grandes dificultades económicas es natural que haya más quejas, que es la terminología que nosotros utilizamos. Hay más quejas, sobre todo en relación con asuntos económicos, hacendísticos, de regulaciones de empleo… Eso ha aumentado mucho con respecto al año anterior, porque ésa es la realidad.

Da la sensación de que muchas quejas antes eran asuntos meramente administrativos y ahora hay un drama humano detrás de la mayoría de ellas.

Hay de todo. Hay quejas que llevan detrás el drama, como las del trato de entidades bancarias y financieras con las participaciones preferentes, con las que miles y miles de personas se han sentido engañadas, porque no sabían los riesgos de esas inversiones que hacían y cómo guardaban sus ahorros. Hay también dramas detrás de desahucios de los que nos informan… Y hay quejas ante la administraciones porque no les responde el ayuntamiento o la Consejería o porque le han pasado un impuesto que no le corresponde…

¿Ha llegado ya a alguna conclusión clara sobre si las administraciones públicas en España tienden a abusar de los ciudadanos o no?

Hay conclusiones. Una de ellas es que las administraciones públicas en España responden, en su inmensa mayoría, en la forma debida a lo que le plantea el Defensor. Dan respuesta, dan las explicaciones y, en muchos casos, cuando ha habido un error por su parte, rectifican y no hay ningún problema; lo asumen, lo aceptan y responden ante el ciudadano que les ha requerido y con el que no lo habían hecho tiempo. Solo algunas administraciones no contestan, a éstas les planteamos un requerimiento diciendo que ha transcurrido un tiempo prudencial y que tienen que contestar y, si aún así, vemos que no, les volvemos a decir que o nos contestan o les ponemos en manos de la Fiscalía General del Estado. Eso asusta y contestan.

¿En el origen de las quejas hay más errores administrativos o abusos de poder?

Hay un poco de todo. Por errores, por retrasos, porque no le solucionan algo que debían haber hecho, porque no han corregido un error… Otras veces también puede haber abusos.

“LOS ABUSOS DE LAS ADMINISTRACIONES SON EL SUPUESTO MÁS MINORITARIO, PERO TAMBIÉN LO HAY”

¿Es el supuesto más minoritario?

Es el más minoritario, pero también lo hay.

Se tiene la idea de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadanos. ¿Es también, por lo tanto, la que menos quejas tiene o no hay diferencias entre administraciones?

En la casuística hay muchos temas municipales; claro, tenemos que pensar en el elevadísimo número de municipios, cerca de 8.000, y también las hay con las administraciones autonómicas y del Estado.

¿No predomina ninguna?

Depende de los momentos.

Y, ¿entre territorios hay diferencias? 

Hay algunas comunidades autónomas en las que los ciudadanos se quejan más. Castilla-La Mancha, comparada con otras de la misma población, no es de las que eleva más quejas. Pero, además, hay que tener en cuenta que cuando un ciudadano se queja no tiene por qué ser de la Comunidad, se puede quejar del Estado o de un municipio de otra comunidad autónoma.

¿Hay alguna administración que despunte por el número de quejas que los castellano-manchegos plantean sobre ella?

Como en casi todos los lugares, las quejas que predominan son las de carácter económico: por regulaciones de empleo, despidos, por cierres o también por recortes.

¿Predomina algún asunto en las quejas que se presentan por ciudadanos de CLM?

Están en la línea de los temas que hemos citado.

A veces el Defensor se persona in situ e inspecciona lugares o servicios públicos.

Sí. Normalmente es así el procedimiento. Las inspecciones se hacen sin avisar, los inspectores del Defensor se presentan en una cárcel o en una comisaría de Policía o en un centro de atención a menores para comprobar lo que pasa.

¿Se está investigando algún centro público en CLM?

Creo que no en estos momentos. Yo he venido en visita institucional, para saludar a las principales autoridades de la comunidad autónoma y explicar a los ciudadanos que soy la Defensora de todos los españoles y, por lo tanto, de todos los castellano-manchegos.  Ha venido conmigo una persona que suele hacer informes y visitas sobre centros asistenciales y lo que hemos visto hasta ahora ha sido el Centro Condesa de Rocamartí, de Apanas, que nos ha producido una magnífica impresión. Haremos el informe pertinente. Ahora vamos a ir a visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El Defensor del Pueblo no puede proceder contra empresas privadas, pero sí puede advertir a las instituciones que tienen misión reguladora o supervisora de que algo no funciona bien o no están haciendo su trabajo en algún campo. ¿Lo han hecho?

Cuando se trata de empresas que prestan un servicio básico sí les remitimos las quejas.

“HEMOS ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN A RYAN AIR ATRAVÉS DE FOMENTO”

Hay compañías privadas, como Ryan Air, las telefónicas o las entidades financieras que acumulan muchas quejas ciudadanas y, en algún caso, hasta generan alarma. ¿Han tomado alguna iniciativa?

Por ejemplo en el caso de Ryan Air hemos abierto una investigación. A través del Ministerio de Fomento hemos solicitado una serie de datos y circunstancias en las que se han producido hechos que han preocupado a los usuarios y estamos a la espera de recibir sus contestaciones.

¿En relación con la banca?

En relación con las preferentes, lo hemos hecho a través del Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y les hemos hecho unas sugerencias que en parte han sido recogidas por el decreto ley del Gobierno, para que en el futuro esas preferentes no se puedan suscribir como se han venido haciendo ahora, con ignorancia absoluta por parte de los usuarios. Y han aceptado parcialmente esa recomendación. En esta misma materia vemos que bancos y, especialmente cajas de ahorro, han aceptado la recomendación que hacíamos de negociar con los propietarios de viviendas que no pueden pagar y tienen pendiente una hipoteca.

“HAY COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS QUE MANDAN UNA FACTURA IRRECONOCIBLE, INENARRABLE, UN ESPERPENTO…”

¿En el caso de las compañías telefónicas o eléctricas, que también hay muchas reclamaciones por abusos han advertido a los poderes públicos de que tienen que tomar medidas?

Sí, sí; ya lo creo. Por ejemplo, sobre los recibos de la luz le hemos hecho llegar al Ministerio de Industria un documento elaborado a raíz de muchas quejas y en el que le reclamamos que le pida a las compañías eléctricas que detallen con claridad y, además de una forma homogénea, los conceptos por los que se paga la factura de la luz. Hay compañías que mandan un factura que es indescriptible, inenarrable, irreconocible… Un esperpento, no se sabe qué es lo que se está pagando y yo lo que quiero es que detallen claramente y, además con un sistema homogéneo para que el paso de una compañía a otra no sea una locura en las facturas; que detallen cuál la cuota fija que se está subvencionando, con cuánto subvencionamos las centrales nucleares, cuánto estamos pagando por la energía eólica, etc… Que esto quede muy claro, porque hay compañías que lo hacen muy bien, pero otras lo hacen de manera poco clara.

“HE VISTO PÓLIZAS BANCARIAS DE PREFERENTES ¡FIRMADAS CON EL DEDO!”

¿Hay algún tema que le haya sacado especialmente de quicio o le haya alterado más?

Por ejemplo, he visto quejas de personas sobre las participaciones preferentes que nos han mandado la documentación y habían firmado la póliza con el banco con el dedo, eso lo he visto.

Me imagino que eso le puso de muy mal humor.

Me llevé un disgusto… Me imaginaba lo que había, pero no lo había visto yo y eso le provoca a uno un gran enfado.

“SE VA A ACABAR CON LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LAS FACTURAS EN LOS CAJONES”

Además de estos asuntos concretos, ¿alguna recomendación a las administraciones públicas españolas? ¿Más transparencia, quizás?

La transparencia es necesaria siempre que se maneja dineros público. Es fundamental y no siempre hacemos las cosas así, eso se ha visto y lo acabamos de ver cuando los ayuntamientos al tener que hacer frente a déficits y endeudamientos han sacado facturas de los cajones. Luego aquí ha habido un fallo muy grande de transparencia, porque eso no tenía que haber sido así, tenía que haber estado contabilizado en los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Y ahora ha habido que hacer frente con transferencias muy grandes del Estado para que pagaran a proveedores que llevaban años sin cobrar. Hay un déficit, yo creo que general, en materia de transparencia, que se debe corregir lo antes posible. Pero no vamos a tener más remedio, porque tenemos que cumplir unos presupuestos con límites de déficit y va a tener que salir todo lo que hay pendiente.

¿Se va a acabar lo de los papeles en los cajones?

Yo creo que se va acabar y que se debe acabar. 

¿Alguna recomendación más?

Hay otra recomendación de la misma importancia que la transparencia, que es la reducción de gastos innecesarios, superfluos y suprimir duplicidades y organismos y más organismos públicos con escasísima función y poca rentabilidad social.

¿Lo ve mucho?

Lo veo en el Defensor y como persona que tiene una trayectoria ya un poco larga. Lo he visto en ayuntamientos y lo he observado en comunidades autónomas.

“EL DESPILFARRO NO HA SIDO UN MITO, HA SIDO UNA REALIDAD QUE SE VA CORRIGIENDO”

Vamos, que el despilfarro no ha sido un mito.

No, no, no… No ha sido un mito, qué va. Ha sido una realidad que se está corrigiendo.

¿De qué se quejan más los ciudadanos, de las decisiones con un origen político o las que se basan en actuaciones de funcionarios?

No le puedo decir con exactitud los números, pero en descarga de los funcionarios he de decir que la mayoría de las veces actúan conforme a criterios de sus superiores; por lo tanto, la responsabilidad al final es política, salvo los errores cometidos.

“LA CORRUPCIÓN, LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y LOS GASTOS SUPERFLUOS DETERIORRAN LA IMAGEN DE NUESTROS POLÍTICOS”

Como Defensora es la boca, los ojos y los oídos de los ciudadanos ante los poderes públicos. Pero también tiene una trayectoria política. Esa doble condición, ¿le permite entender porqué los ciudadanos tienen una opinión tan mala de sus políticos? ¿Es justo?

Si es justo no lo sé; es, existe y es una realidad. Tenemos que hacer todo lo posible para que eso no continúe así. ¿Qué hay que hacer? Yo creo que estas medidas de las que hemos hablado de transparencia y de evitar gastos innecesarios que escandaliza, enfadan y disgustan a muchas personas que los observan, son cosas fundamentales. Y luego hay una cuestión importantísima, que es la corrupción, que nos ha hecho un daño muy grande y deteriora muchísimo la imagen de nuestros cargos públicos.

Tras estos meses de experiencia, ¿qué cree que es más eficaz para los ciudadanos un solo Defensor del Pueblo en el Estado que sume los recursos de las 17 comunidades autónomas o 17 defensores del Pueblo repartidos por otras tantas autonomías?

Yo me considero, y lo soy por ley, la Defensora de todos los españoles y creo que tenemos capacidad para atender todas las quejas y requerimientos. Si existen defensores de las comunidades autónomas es una decisión de sus asambleas y yo no me quiero meter en ello.

“MI OPINIÓN ES QUE HAYA MENOS SECTOR PÚBLICO Y MÁS RECURSOS DE CARÁCTER ASISTENCIAL, SOCIAL Y EDUCATIVO”

Si le pidieran opinión, ¿qué aconsejaría?

Mi opinión es que no solo haya menos defensores, sino menos órganos de las administraciones, menos sector público y destinar recursos a cuestiones de carácter asistencial, social, educativo… Y una Administración mucho más reducida y mucho más pequeña.

“HEMOS SUPRIMIDO COCHES, ELIMINADO EL ÁREA DE PROTOCOLO Y TODAS LAS DIETAS”

¿Está “amenazada” la Defensora del Pueblo por los Recortes?

Nosotros ya lo hemos hecho… Ja, ja, ja… No van a afectar al trabajo. La institución es de tamaño pequeña y nada más llegar, a finales del  mes de julio, nada más ver el presupuestos y conocer un poco el funcionamiento, emprendimos algunos recortes. Pero no se notan en la actividad, porque hemos suprimido coches oficiales hemos eliminado un área de protocolo que no hacía ninguna falta y las personas que había ahí hacen otras cosas más útiles, hemos eliminado todas las dietas, hemos quitado cosas que no afectan para nada al funcionamiento ni a la capacidad técnica y humana. Y ahora hemos vuelto a recortar para el presupuesto de 2013 y estoy segura de que eso no se va a notar.

“MI ÚNICO OBJETIVO ES SERVIR Y QUE DIGAN QUE EN ESTA CASA FUNCIONAN, TE ATIENDEN E, INCLUSO, TE RESUELVEN”

Daría por bien empleado su mandato, si cuando termine ha logrado ¿qué objetivo?

Mi único objetivo es servir a los ciudadanos, servir a los españoles. Y que la gente pueda decir en esa casa funcionan, te atienden e incluso te resuelven.

¿Después de tantas responsabilidades, le satisface una como ésta?

Ahora mismo hablar de satisfacción sería una frivolidad, porque en estos momentos no se puede estar satisfecho en ningún sitio; no, no hay satisfacción posible en unos momentos tan delicados para la economía española y con miles de familias pasándolo muy mal. Lo que siento es obligación y afán de volcarme y dedicarme… Veremos el resultado al cabo de un tiempo. 

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