La Diputación de Albacete aprobará este viernes en Pleno sus presupuestos para 2026, que ascienden a 175,2 millones de euros, un 25,26 % más que en 2025 al contar con 35,2 millones más, y que superan los 211 millones al sumar las cuentas de los organismos autónomos.
Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente y responsable del área Económica, Fran Valera, en un desayuno informal con los medios de comunicación.
Han destacado que el proyecto de presupuestos se llevará a pleno este viernes y que, un año más, pese a contar con mayoría absoluta, se ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular, que respaldará estas cifras tras incluir en las cuentas algunas de sus enmiendas.
Han agradecido a los populares su «voluntad negociadora» y han lamentado que no haya podido ser así en el caso de Vox, que cuenta con dos diputados.
Cabañero ha subrayado que los presupuestos para 2026 cuentan con cuatro grandes líneas de actuación: la primera de ellas, la de promoción económica y apoyo a los municipios, está dotada con casi 100 millones de euros y en ella se incluyen, por ejemplo, 18,6 millones para inversiones en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei).
Encuentran en buen estado a dos senderistas desorientados en un paraje de un pueblo de Albacete
La segunda línea de los presupuestos son Servicios Sociales, apoyo al tercer sector e Igualdad, con casi 28,5 millones de euros, de la que han destacado que la residencia de mayores ‘San Vicente de Paul’, que la Diputación tiene en la ciudad de Albacete, contará con 13,5 millones para 2026.
La tercera línea, la de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, estará dotada con casi 8,8 millones de euros para 2026 e incluye cerca de un millón de euros para los distintos circuitos deportivos que la Diputación impulsa por toda la provincia.
El área de Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Rural contará con cerca de 6,5 millones de euros, y Valera se ha referido a algunas de las líneas en las que están trabajando, como el Plan Turístico de la comarca de La Manchuela.
«Inversión histórica»
Además, tanto Cabañero como Valera han destacado que se recoge en estas cuentas para 2026 una «inversión histórica» con un programa de unos 50 millones de euros, de los que 30 se destinarán al arreglo de carreteras en la provincia.
Otros seis millones se destinarán a la rehabilitación del Conservatorio Superior de Música, proyecto en el que Valera ha indicado que están trabajando junto al Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades puesto que tendrá «un vuelo» sobre el colegio colindante.
Ambos han puesto de relieve también la bonanza de las cuentas de la Diputación, con deuda cero, así como la «gran capacidad» de captación de fondos que tiene la institución, poniendo como ejemplo que, en 2026, gestionarán 143 millones de euros procedentes de la captación de fondos desde el Gobierno de España.
Entre las novedades en los presupuestos de la Diputación para este año, algunas por las enmiendas del Partido Popular, Valera ha anunciado que se introduce una línea de ayudas, por un millón de euros, para ayudar a los municipios en la mejora de centros sanitarios o educativos; así como otra, por la misma cantidad, para respaldar a los ayuntamientos en las fiestas populares.