fbpx
martes, 17 de mayo de 2022
pacheco-cartel
Cartel de la obra que se estrenará en Albacete y llegará a Guadalajara, Puertollano, Toledo y Talavera de la Reina.
Espectáculo dramático-musical - 29 noviembre 2021 - Albacete

El Teatro Circo de Albacete acogerá el próximo 14 de diciembre un espectáculo dramático-musical que rememora la figura de María Pacheco. La obra se enmarca en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla que se produjo entre los años 1.520 y 1.522.

Será la primera de los pases, que recorrerá otras ciudades de la región (los datos, más abajo).


“En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de tener grandes referentes femeninos en la historia y nuestra obligación es visibilizarlos para que nunca más queden relegados”, ha afirmado el presidente de las Cortes de la región, Pablo Bellido, durante la presentación de la obra.

María Pacheco, una figura desconocida

La figura María Pacheco es casi desconocida en España. La importancia de esta mujer, que en 1520 apoyó a su marido para unirse al Levantamiento de Castilla se pone en valor en esta obra. María Pacheco es representada en esta obra como «alguien que no se calla, que no es la sumisa que cede ante el rey y su familia, sino que tiene unas condiciones con las que lucha hasta el final, aunque le cueste la vida en el exilio más absoluto”, afirma Alberto Medina, director de la obra.

Medina reconoce la dificultad de conocer el detalle de la vida de Pacheco porque la documentación que se conserva es escasa. Aun así, han recreado la figura de esta mujer «muy inteligente y preparada» que es clave para entender las revueltas comuneras de castilla.

Pablo Bellido, en el centro, durante la presentación del espectáculo sobre María Pacheco.

Pablo Bellido, en el centro, durante la presentación del espectáculo sobre María Pacheco.

Una obra que girará por Castilla-La Mancha

Este montaje se estrenará el próximo martes 14 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete y durante los siguientes días de esa semana pasará por el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, la Sala Thalía de Toledo y el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, el sábado 18.

Se trata de una de las actividades enmarcadas en la celebración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla en nuestra región, impulsadas por las Cortes regionales y organizadas junto a la Fundación Impulsa, y que ya ha contado con un acto institucional en abril en la sede parlamentaria del convento de San Gil de Toledo y, entre otras iniciativas, un ciclo de conferencias de las historiadoras Laura y María Lara en siete localidades de la región.

(Visited 135 times, 1 visits today)