miércoles, 17 de julio de 2024
Ddetectaron modificaciones en los artículos del plan 30/12/2015junio 7th, 2017

La Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite la denuncia que ha presentado la Plataforma de Regantes y Usuarios de la cabecera del Segura contra el Plan de Cuenca de este río al entender que hay «irregularidades» en el proceso de constitución del mismo.
De la admisión a trámite de esta denuncia ha dado cuenta hoy, en rueda de prensa, el presidente de la plataforma, Guillermo Sánchez, quien ha estado acompañado por representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha.

Sánchez ha detallado que detectaron modificaciones en los artículos del plan, una vez que terminó su exposición pública y que estos «defectos», que pueden ser «irregularidades», afectan especialmente a la caracterización de los acuíferos, lo que supone «graves problemas para la zona sureste de la provincia de Albacete», a quienes causaría «perjuicios irreparables».


El portavoz de la plataforma ha recordado que los regantes presentaron a la Fiscalía General del Estado los archivos que la Confederación Hidrográfica del Segura difundió en su web en julio de 2015, con modificaciones sobre los piezómetros de referencia, que afectaban a los acuíferos, cuando el plazo para las mismas había terminado el mes de junio.

Esto afectaría a medidas determinantes para valorar qué aprovechamiento pueden tener los regantes de cada zona, según la plataforma de regantes de la cabecera del Segura, que lamenta que el perjuicio sea para los del sureste de Albacete, lo que, en su opinión, «no es casual».

Por ello, el representante de los regantes ha pedido que el plan se declare «nulo», si se comprueban las irregularidades.

(Visited 14 times, 1 visits today)