sábado, 20 de julio de 2024
Lo ha anunciado María Rodríguez 28/10/2016junio 7th, 2017

La iglesia de San Juan de Ávila del barrio La Solana de Talavera de la Reina, cuya cúpula y techo se cayeron en la madrugada del pasado día 10, será derribada para proceder a la construcción de un nuevo templo.
Así lo ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado, tras la habitual rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, en la que la portavoz municipal, María Rodríguez, ha informado de que hoy mismo se ha recibido en el Consistorio la solicitud del Arzobispado de Toledo para su derribo integral.

Rodríguez ha explicado que, una vez que se apruebe esta solicitud, los técnicos del Arzobispado podrán proceder al desescombro y la demolición de los restos del edificio y presentar un proyecto de ejecución para la construcción de un nuevo templo.


Respecto a los plazos, la portavoz del equipo de Gobierno y también concejal de Urbanismo ha anunciado que se trata de un derribo «complejo» y que éste podría comenzar en aproximadamente un mes, una vez que cuente con todos los permisos necesarios.

Según apuntó en su día el arquitecto municipal, Javier Bauluz, un fallo estructural pudo haber sido la causa de su derrumbe, ya que la cubierta colapsó «de forma catastrófica» y creó una serie de tensiones alrededor que provocaron que la fachada reventara y también las paredes se vinieran abajo.

Esta singular iglesia, con forma redonda, se inauguró hace 35 años y durante este tiempo el mantenimiento del inmueble ha sido el «normal».

Así lo aseguró en su momento el vicario episcopal, Felipe García, quien agregó que «nunca se había percibido problema estructural alguno», de modo que «nada hacía prever que esto pudiera suceder».

El edificio quedó muy afectado y el acceso a su interior era peligroso, por lo que los bomberos solo pudieron recuperar algunos cálices, documentos, casullas y una de las imágenes.

Mientras tanto, las misas se están celebrando en su horario habitual en el centro cívico La Solana, situado enfrente de la iglesia.

(Visited 34 times, 1 visits today)