Tras diversas encuestas e investigaciones, la Inspección está a punto de entregar al consejero de Educación, Marcial Marín, su informe definitivo sobre el suicidio de una menor en el IES Juan de Ávila, de Ciudad Real, trágico suceso que los padres achacaron a un caso de acoso escolar. El consejero afirma que los datos apuntan en otra dirección y que «no parece vislumbrarse» un caso de caso en este triste fallecimiento de una menor de 16 años, acaecido el 13 de noviembre, tres días después de intentar suicidarse.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Algún dato nuevo sobre el caso del fallecimiento de una alumna en el instituto Juan de Ávila, de Ciudad Real, que los padres denunciaron como acoso escolar?
Se está acabando el informe de investigación por parte de la inspección educativa y se ha hecho todo un proceso de encuestas y averiguaciones. En breve vamos a tener un informe, pero no parece vislumbrarse un caso de acoso escolar, no parece.
¿Está convencido de que se va a descartar el acoso como desencadenante del suicidio de la joven?
Sí, pero me va a permitir que hasta que no tengamos el informe final… Pero parece ser que todo apunta a que no hubo ese caso de acoso entre iguales, que es la tipificación.
“EL PROFESORADO Y LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ESTÁN FRENANDO EL 99 POR 100 DE LOS CASOS QUE PODRÍAN ACABAR EN ACOSO ESCOLAR”
Supongo que el caso de Ciudad Real, aunque al final se descarte el acoso, encendió la alerta. ¿Cómo están nuestros centros con respecto del acoso escolar en CLM?
No suele haber. Lo que se ha destapado con este caso es a nivel nacional. Yo creo que hay que tranquilizar. Tenemos una plantilla de profesorado muy profesional y le puedo asegurar que en el instituto Juan de Ávila, de Ciudad Real, como en todos los que conocemos, los profesores están actuando con una profesionalidad que en cuanto se vislumbra un atisbo de algún problema se ponen los remedios. Se habla, se toman medidas y se puede hacer una prevención a tiempo, antes de que se consolide como un caso de acoso escolar. En ese sentido, estoy muy orgulloso del nivel del profesorado y de la conducta de los equipos directivos, que frenan el 99 por 100 de los casos que sin su colaboración hubieran acabado en acoso.