fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Dependencia
Dependencia
Hasta el 5 de septiembre - 16 agosto 2017

El Gobierno regional ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto del Decreto para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones en Castilla-La Mancha, que recibirá aportaciones y sugerencias hasta el 5 de septiembre.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, los ciudadanos y las entidades pueden hacer llegar sus opiniones del futuro proyecto normativo, desde el 16 de agosto de 2017, fecha en la que se publica en la web del Gobierno regional, hasta el día 5 de septiembre del mismo año, a través del buzón de correo electrónico transparenciabs@jccm.es. La consulta pública recabará la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas y potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. El objetivo de la consulta es mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la norma, con carácter previo a la elaboración del proyecto de decreto.


Por otro lado, con el futuro decreto se pretende regular el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además de determinar la composición y funciones de los equipos competentes para valorar la situación de dependencia y elaborar los Programas Individuales de Atención así como regular los criterios de determinación de la capacidad económica de la persona beneficiaria y la gestión de las prestaciones económicas.

Sustitución del anterior Decreto de Dependencia

El decreto va a sustituir al actual Decreto 26/2013, de 23 de mayo, del Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha. Este decreto mantendrá sólo aquellos trámites indispensables para determinar la situación de dependencia y el derecho de acceso a los servicios y prestaciones, con la finalidad de ofrecer una respuesta ágil y adecuada a las necesidades de apoyo que presenten los ciudadanos de Castilla-La Mancha que se encuentren en esta situación.

La futura norma tiene como objetivo adaptar el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha a las previsiones establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con el fin de que el procedimiento tenga una mayor agilidad y eficiencia. También pretende introducir un procedimiento específico de valoración de la situación de dependencia y de atención de los niños y niñas, debido a la especial urgencia de atención que presentan.

(Visited 23 times, 1 visits today)