jueves, 30 de junio de 2022
Entiende que "es ilegal" 02/02/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la demarcación de la cuenca hidrográfica del Júcar, porque entiende que es «ilegal» y no se ajusta a la realidad del territorio.
Así lo ha anunciado hoy en Albacete el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha justificado la presentación del recurso ante el Constitucional porque la demarcación de la cuenca hidrográfica del Júcar es «totalmente ilegal» y «no responde a la realidad del territorio», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional está estudiando «revertir las consecuencias que ocasiona el «Convenio de Alarcón» para la provincia de Albacete.


Luengo se ha reunido en Albacete con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y con la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, dentro de los contactos que ha iniciado el Gobierno regional con interlocutores sociales relacionados con el agua, para preparar los recursos que presentará a los planes hidrológicos de cuenca aprobados por el Ejecutivo central.

El director de la Agencia del Agua ha insistido en que los planes hidrológicos del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura «perjudican gravemente a Castilla-La Mancha y su desarrollo económico», por lo que van a ser recurridos por el Ejecutivo autonómico antes del próximo 19 de marzo.

En este sentido, ha subrayado que la posición política y jurídica del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a estos planes hidrológicos es «firme y sólida».

También ha acusado al Ejecutivo central del PP de «poner en marcha una política hidrológica extemporánea, con un Gobierno provisional, con un Gobierno en retirada, y unos planes hidrológicos que vuelven a damnificar a Castilla-La Mancha en todas sus cuencas».

«Castilla-La Mancha no puede seguir siendo un lugar de exportación de agua, una colonia hídrica que sirva para el desarrollo económico de comunidades autónomas adyacentes», ha aseverado el director de la Agencia del Agua.

Luengo ha calificado de «irrisorio» la distribución que se realiza por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, en alusión a los 10 metros cúbicos que pertenecen a la cabecera de esta demarcación y se ha referido a los problemas que tienen los regantes con dificultades para acceder a sus derechos hídricos.

(Visited 7 times, 1 visits today)