fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
Rueda de prensa de la ONCE en su sede territorial de CLM, en Toledo.
Rueda de prensa de la ONCE en su sede territorial de CLM, en Toledo.
"Informe de valor Compartido 2017" de la ONCE - 08 agosto 2018

La Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha presentado el “Informe de valor Compartido 2017“, con el que se hace balance del ejercicio 2017 en el Grupo Social ONCE. Durante 2017, la ONCE alcanzó los 70.000 trabajadores en toda España, lo que la convierte en la cuarta mayor empleadora de España. De ellos, 2.759 están contratados en Castilla-La Mancha. Además, este es un año de celebración, ya que ONCE cumple 80 años el 13 de diciembre y la Fundación, 30.

“El objetivo es centrarse en el talento de las personas y seguir contribuyendo a mejorar el carácter social de Castilla-La Mancha“, ha asegurado el delegado territorial de la ONCE en Castilla-la Mancha, Carlos Javier Hernández, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de todos los datos que arrojó la organización en 2017. Hernández ha estado acompañado por el presiente del Consejo Territorial de la ONCE en CLM, José Martínez.

2017, para la organización de la ONCE, fue un buen año tanto en cuando a ingresos como en empleo generado. En Castilla-La Macha, la ONCE impulsó 561 personas contrataciones en CLM, de las que el 54 por 100 lo hicieron externas a la empresas del grupo.

La recaudación total de la ONCE, cuyos ingresos mayoritarios vienen a través de los juegos ONCE, llegó a 1.992 millones en todo el territorio nacional, superando en la región los 65 millones, ambos datos superan las cifras de 2016. La tasa de crecimiento en CLM fue algo inferior que el nacional, un 3,16 por un 3,9, aunque Hernández ha puntualizado que las estadísticas regionales son “más estables y han sufrido menos vaivenes en los últimos años en los ingresos por productos del juego”, ha informado Hernández.

[ze_summary text=”Detrás de la venta viene la transformación de los servicios sociales”]Detrás de la venta viene la transformación de los servicios sociales[/ze_summary] 

Con el dinero recaudado, la ONCE seguirá haciendo lo que viene realizando desde hace 80 años, generando empleo para las personas con discapacidad, invirtiendo en el tejido social y seguir beneficiando a sus socios, que son los dueños de la organización “porque en la ONCE no hay accionistas”, explica Hernández, y los socios reciben sus “beneficios en servicios sociales”. Aún así, el delegado territorial ha asegurado que la organización se irá “actualizado y queremos que dé respuesta a las necesidades del siglo XXI, pero se seguirá apostando por dar soluciones en el empleo, la formación, la accesibilidad, la autonomía personal, el acceso a las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad. Parece que se van derribando barreras, pero se nos ponen otras como el uso de tecnologías”, ha expresado.

Para poder seguir asumiendo estos retos, el delgado ha pedido seguir comprado todos los productos de juego de la organización, porque gracias a ello pueden sacar adelante todas sus iniciativas, dado su suponen un 98 por 100 del total de ingresos.

Los 631 vendedores de CLM

De todas personas que trabajan bien en la ONCE, en su fundación o en Ilunión, de la que dependen varias empresas, 631 son vendedores de los cupones. Además, hoy se ha presentado el nuevo chaleco que portarán para identificarlos y que no se confundan con otros vendedores “ilegales”. Hoy, en la rueda de prensa, Lorenzo Calado, uno de los vendedores de la ONCE en Toledo, ya portaba el nuevo chaleco como se puede apreciar en la imagen de cabecera.

[ze_summary text=”Hay mucho talento que tenemos que poner en valor”]Hay mucho talento que tenemos que poner en valor[/ze_summary] 

En el ámbito estatal, el total de vendedores asciende a 19.500 y, según expresaba Hernández, su labor es fundamental porque “detrás de esa venta viene la transformación de los servicios sociales”.

Toque de atención a las administraciones por “olvidar” la accesibilidad

La ONCE también ha querido poner una crítica a la actual situación en lo que inversiones públicas en accesibilidad se refiere. Asegura el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, que “las administraciones se han olvidado de la accesibilidad”. Por contra, ha puesto el ejemplo de la Fundación ONCE, que durante el pasado ejercicio invirtió en mejoras de accesibilidad hasta 24 millones, tal y como ha detallado Martínez.

La historia de Lorenzo y Manoli

Junto con los representantes de la ONCE, también han estado Lorenzo Calado y Manoli Sánchez, el primero de ellos vendedor de productos de juego de la ONCE y la segunda, trabajadora de una residencia de Sonseca que gestiona Ilunion.

Estas dos personas con discapacidad han compartido con los periodistas su historia vital y cómo cambió su vida el encontrar un puesto de trabajo. Calado ha explicado que desde que trabaja como vendedor su vida “cambió por completo” y ahora se siente más “útil y realizado” y su “ilusión” se la transmite cada día a las personas con las que trata.

El 75 por 100 de las personas con discapacidad no tienen trabajo

Solo una de cada cuatro personas que tiene una discapacidad cuenta con un empleo. Esto deja la friolera del 75 por 100 del colectivo sin trabajo. Por este motivo la ONCE también reclama a las empresas y a las administraciones públicas un esfuerzo porque “hay mucho talento que tenemos que poner en valor“, ha aseverado Hernández. Lo mismo que le pide a las empresas, a quien invita a conocer más de cerca el trabajo y la formación que reciben todas estas personas porque “tienen que concienciarse del valor que es incorporar a personas con discapacidad“.

La ONCE da empleo directamente a una de cada 11 personas con discapacidad, un 9 por 100 del total, según los datos ofrecidos esta mañana.

(Visited 7 times, 1 visits today)