viernes, 19 de abril de 2024
emprendedores de clm 22/04/2016junio 7th, 2017

Mariana Boadella es una investigadora catalana afincada en Ciudad Real que ganó la novena edición de los Premios EmprendedorXXI de La Caixa. Apenas ha pasado un año y el balance es muy positivo. Centrada en la investigación puesta al servicio de los problemas de la ganadería extensiva y el sector cinegético ha despertado el interés no solo de España, sino también de Francia y Estados Unidos.

La empresa Sabiotec, que cuenta el respaldo de un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y que puso en marcha Mariana Boadella, ha desarrollado el primer inmunoestimulante oral para combatir la tuberculosis en el cerdo y jabalí. De momento están terminando las pruebas piloto, aunque tienen previsto que vea la luz este año. Un producto vital para el sector ganadero que, por este problema sanitario, pierde más de 50 millones de euros al año en España.


Su propuesta le valió el premio EmprendedorXXI de La Caixa en 2015, un reconocimiento que «te da impulso moral», confesaba Mariana a encastillalamancha.es. Un impulso que «no es una tontería, porque cuando empiezas estás muy solo» y escuchar que «lo estás haciendo bien» da energía para continuar, «te motiva muchísimo».

Mariana explica encantada el objetivo de su empresa, que es el de combatir enfermedades que se dan en la fauna salvaje y que comparten con la ganadería doméstica. Ejemplo de ello es la tuberculosis, común entre jabalíes que si entran en alguna explotación ganadera a beber agua, por continuar con el ejemplo, dicha enfermedad se la transmitirá a los animales que también beban del mismo sitio.

El producto que están desarrollando desde Sabiotec es precisamente para prevenir la tuberculosis en animales jóvenes vía oral. Una herramienta que han visto que es eficaz en cerdos y jabalíes y que están probando en cabras y ciervos. Pruebas piloto que llevan detrás muchas horas de trabajo e investigación y que se realiza en Castilla-La Mancha, concretamente en Ciudad Real.

La importancia de esta iniciativa viene avalada por la importante demanda que ya se está realizando. Los ganaderos son conscientes del valor que tendrá este producto para sus explotaciones. De hecho, no solo en España hay interés, también lo hay en Francia y Estados Unidos.

COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE EE.UU.

El problema de la tuberculosis es un riesgo para el ganado de todo el mundo, también en Estados Unidos, fundamentalmente en Texas donde el peso del ganado vacuno es muy importante. Por esta razón, y dada la importancia de la investigación realizada en Castilla-La Mancha, se interesó el departamento de Agricultura del Gobierno de Obama y actualmente están trabajando en pruebas piloto para controlar la tuberculosis en los cerdos asilvestrados.

De momento, en Ciudad Real continúan con sus pruebas y realizando consultorías en sanidad y genética, que es lo que les permite mantenerse como empresa. Una iniciativa que aspira a consolidarse y seguir creciendo a corto plazo.

(Visited 23 times, 1 visits today)