El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha manifestado que «poner en duda el trabajo realizado por la Guardia Civil y poner en duda el informe que ha elaborado la Conferencia Hidrográfica del Tajo como ha hecho el equipo de gobierno que preside Milagros Tolón, alegando un informe fantasma del que ninguno tenemos conocimiento y no se ha publicado en ningún organismo oficial, nos hace pensar lo peor, nos preocupa y evidencia la deriva radical que está tomando el gobierno municipal».
«Cuando la defensa es el insulto, el falso victimismo y el poner en duda a las instituciones más valoradas del Estado es porque no hay ningún otro argumento y esto lo que le ha pasado a la alcaldesa cuando se ha dado a conocer que el origen de las espumas aparecidas el día 15 de octubre en el río Tajo son vertidos procedentes del colector municipal del arroyo Aserradero y de la depuradora de Santa María de Benquerencia», ha explicado Labrador.
El portavoz ha afirmado que el informe sobre los vertidos al río Tajo elaborado por la CHT es público y está colgado en la red. Además, ha sido realizado por técnicos y de conformidad con el informe de la Guardia Civil, con la presencia también de técnicos del Ayuntamiento en la toma de muestras.
Labrador ha explicado que «no se ha detectado -ni por la Guardia Civil, ni por los técnicos de la CHT- espumas arriba del azud de Safont en esas fechas y, por tanto, Tolón no tiene que poner en duda a las instituciones, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar«.
Ha recordado que «el PP lleva denunciando desde hace mucho tiempo que se estaban produciendo vertidos incontrolados al Tajo y por eso la alcaldesa comprometió con un plan de control de vertidos al río en el mes de julio, un plan que no ha ejecutado».
En opinión del portavoz popular, «Tolón solo utiliza el Tajo como arma arrojadiza, cuando lo que tenía que hacer es ponerse a trabajar por solucionar el problema y no agravarlo». Así mismo, le ha recordado que «tiene acabado el colector del arroyo del Aserradero -pagado por la administración central- sin que el Ayuntamiento lo haya puesto en funcionamiento».
Por otra parte, ha afirmado que el día que se confirmen las sanciones al Ayuntamiento por los vertidos incontrolados de la depuradora del Polígono y del arroyo del Aserradero, «exigiremos al equipo de Gobierno de Tolón que asuma todas las responsabilidades y desde luego exigiremos que no se vuelva a mentir a los toledanos».