martes, 31 de enero de 2023
medio ambiente 08/02/2017junio 6th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha remodelará el albergue juvenil «Alonso Quijano» de Ossa de Montiel (Albacete) para convertirlo en un nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera y, al tiempo, mejorará el centro de recepción de turistas de la localidad ciudadrealeña de Ruidera.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este anuncio durante la presentación de la nueva aplicación turística y divulgativa de este parque natural, acto en el que ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otros.


«Les anuncio la remodelación de este propio espacio que lleva tiempo, que lleva años, siendo un buen centro de recepción de turistas, pero también una nueva apuesta, convertir el centro «Alonso Quijano» en un nuevo centro de interpretación para las Lagunas de Ruidera», ha aseverado.

El Gobierno castellanomanchego invertirá 600.000 euros en el nuevo centro de interpretación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, que han señalado que esta iniciativa forma parte del plan de recuperación de este espacio natural.

García-Page ha señalado que servirá para convertir el turismo de esta zona «en una industria pujante y sostenible» y ha apuntado que este tipo de acciones ponen de manifiesto «que hay plan para las Lagunas de Ruidera y para todos los espacios naturales de Castilla-La Mancha».

Un plan dentro del que se enmarcan otras acciones como la nueva señalética instalada en el complejo lagunar o la reordenación del tráfico en la zona y que, tal y como ha recalcado el presidente autonómico, necesitará del apoyo y colaboración de todas las administraciones implicadas.

«En Ruidera se puede hacer un resumen de nuestra filosofía», ha explicado García-Page y se ha referido a «aprovechar los recursos, conservarlos, sacarlos rendimiento económico y hacerlo con el ciudadano dentro».

La nueva aplicación móvil constituye una iniciativa pionera en los parques naturales de Castilla-La Mancha y, entre otros servicios, cuenta con 50 audioguías, servicio de georreferenciación, funciona mediante conexión vía satélite con GPS y está preparada para que funcione independientemente de la cobertura del móvil.

El presidente regional ha aplaudido la puesta en marcha de esta aplicación que «ayudará a conocer mejor» el complejo lagunar, así como el bajo coste de la misma.

A este respecto, el presidente García-Page ha valorado que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso de casación interpuesto por el anterior Ejecutivo autonómico contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que declaraba la nulidad de la supresión de la escuela rural de Puente de Vadillos (Cuenca).

«Nos hemos gastado más hoy en las indemnizaciones que hay que pagar en las costas judiciales por haber perdido el pleito por la soberbia de querer cerrar los colegios rurales que en la aplicación», ha aseverado el presidente regional.

PAGE GARANTIZA LA LEGALIDAD DE LA LEY ANTIFRACKING DE CLM

Por otro lado, García-Page ha destacado que la ley antifracking impulsada por la Junta que se encuentra en trámite parlamentario va a hacer «imposible» esta práctica en la comunidad y, al tiempo, ha garantizado su legalidad.

Ha expuesto que hubo unas primeras legislaciones en España contra la fractura hidráulica (fracking) que «se limitaban a una prohibición competencial y el Gobierno de España reclama esta competencia», por lo que el Tribunal Constitucional (TC) las anuló.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va «a hacer imposible» esta práctica, que es «distinto a prohibirlo».

«El fracking no va a ser posible porque hacemos que se tenga que someter a un trámite que ya depende del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cumplimos con la ley, cumplimos con la Constitución», ha aseverado.

Además, ha apuntado que la normativa que se tramita es «muy similar a la que se ha puesto en marcha en otras regiones, que ya no han sido recurridas al Constitucional y que, por tanto, están vigentes».

Por otra parte, el presidente autonómico se ha referido a la minería de las denominadas «tierras raras» y ha subrayado que el Gobierno regional rechaza estos proyectos.

«Aquí no queremos experimentos. Queremos valernos por nosotros mismos y, sobre todo, que ni nos usen ni nos abusen», ha aseverado.

Durante su estancia en Ossa de Montiel, el presidente regional también ha visitado el Ayuntamiento y la empresa «Peñarrubia del Alto Guadiana», junto a representantes de la Asociación de Empresarios «Ademon» de Ossa de Montiel, la Asociación de Turismo de la localidad y la Fundación Savia.

(Visited 16 times, 1 visits today)