jueves, 2 de mayo de 2024
La Consejería de Sanidad hace balance 09/02/2017junio 6th, 2017

La Consejería de Sanidad ha hecho balance del año 2016, un curso en el que se han reducido las listas de espera en un 15 por 100 y se han derivado menos de la mitad de intervenciones quirúrgicas a clínicas concertadas. Además, hay 1042 sanitarios más en la región.

Así lo han confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.


La Consejería achaca la reducción de las listas de espera al incremento en el personal sanitario que se ha producido en la presente legislatura. Además de la reducción en menos de la mitad de las derivaciones quirúrgicas a clínicas concertadas, no se han derivado pacientes para consultas externas.

Desde la Consejería de Sanidad afirman en un comunicado de prensa que “se han dado pasos muy importantes para la recuperación del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha en aspectos claves como los recursos humanos y los derechos laborales de los trabajadores, la mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios, las políticas de prevención y promoción de la salud y la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria promovida por el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura”.

El consejero Fernández Sanz ha expresado que la “recuperación, el crecimiento y la consolidación han sido los ejes sobre los que ha pivotado la política de recursos humanos desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el último año”.

Además, se ha apostado por la “estabilización del empleo en el ámbito sanitario”, habiendo “erradicado” la oferta de contratos precario para necesidades estructurales”, que en este caso se han transformado 1.525 nombramiento que eran renovados mensualmente en interinidades o sustituciones de larga duración.  También se cuenta con 1.030 plazas de oferta pública que se desarrollará a los largo de este año.

44.000 URGENCIAS MÁS ATENDIDAS, 1,1 MILLONES DE ESTANCIAS HOSPITALARIAS Y 130.000 INTERVENCIONES

Durante este 2016, se han producido 1,1 millones de estancias hospitalarias, 44.000 urgencias atendidas más que en 2015 y casi 130.000 intervenciones quirúrgicas realizadas. Además, hubo 3,3 millones de consultas externas y 6,6 millones de técnicas diagnósticas.

En Atención Primaria, se realizaron 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 de Pediatría y se atendieron casi 2,7 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada. Asimismo, destacan los más de 400.000 pacientes atendidos en las Unidades de Salud Bucodental, los cerca de 610.000 que recibieron algún tratamiento de fisioterapia o las más de 264.000 mujeres atendidas por las matronas.

20.000 PACIENTES MENOS EN LISTA DE ESPERA PARA SITUARLA EN UN TOTAL DE 109.015 PACIENTES

Las listas de espera se han reducido en este curso en un 15 por 100, que se suma al 37 por 100 que  disminuyeron en el 2015. Aun así, las listas de espera en la región todavía cuentan con 109.015 pacientes, y en 2016 se ha reducido en 20.000 personas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado que el trabajo en la red ha permitido reducir las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas. “Esta forma de trabajo ha permitido hacer 8.000 resonancias magnéticas en el último trimestre en un lugar y leerlas en otro por el trabajo que se ha hecho a través de la red Ykonos. Esas 8.000 resonancias hubieran ido a la privada y a 90 euros cada una hubiesen sido 720.000 euros que se hubiesen entregado a la sanidad privada y que lo hemos hecho a través de la sanidad pública”, ha afirmado.

LA LICENCIA DEL PLAN DE EJECUCIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO ESTARÁ LISTA EN UN MES, SEGÚN SANIDAD

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado hoy que «probablemente» este mes de febrero se recibirá la licencia del Ayuntamiento de Toledo para el plan de ejecución del nuevo Hospital, lo que supone que a partir de ese momento empezarán a contar los 24 meses de obra que la UTE fijó.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha hecho un balance de 2016 en la Consejería de Sanidad y el Sescam, el consejero ha recordado que la UTE que acometerá el proyecto del nuevo Hospital planteó un plazo de ejecución de 24 meses que confía en que sea el periodo que se mantenga en la licencia.

Ha explicado que una vez que la licencia del Ayuntamiento se reciba, algo que ocurrirá «probablemente» este mes de febrero, la empresa pondrá en marcha «toda la maquinaria» en la obra.

Fernández Sanz también ha precisado que en el presupuesto de la Junta de 2017 no hay ninguna partida directa para esta obra porque según el modelo de concesión asumido por su departamento el proyecto empezará a pagar a partir de que el Hospital esté «a pleno rendimiento».

(Visited 19 times, 1 visits today)