lunes, 22 de abril de 2024
Tras la denuncia de los ecologistas 15/10/2015junio 7th, 2017

Las obras de renovación de la conducción de agua potable para el abastecimiento de la mancomunidad Segurilla-Cervera de los Montes que han afectado a parte de la zona arbolada del embalse de La Portiña, en Talavera, cuentan con la autorización de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa tras la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que ha tenido lugar hoy para estudiar y valorar los daños ocasionados por dichas actuaciones de mejora que hace unos días denunció públicamente el colectivo ecologista Ardeidas.


El concejal responsable del área, Florencio Gutiérrez, ha explicado que el pasado día 8 recibió información de que en el entorno del embalse se habían producido daños en el mobiliario y arbolado como consecuencia de unas obras, por lo que ese mismo día visitó la zona junto con técnicos de esta Concejalía y dos agentes de Medio Ambiente de la Policía Local.

Tras la visita, los agentes levantaron un acta en el que hicieron constar, literalmente, que se han «descuajado» varios ejemplares de encinas jóvenes, que uno de los aparatos deportivos (banco de abdominales) ha sido desplazado con la ayuda de maquinaria y que dos carteles informativos han sido arrancados de su anclaje.

También se ha visto afectado un pequeño tramo de talanquera de madera en una obra de paso, desperfecto que debió de ser causado durante el acceso de la maquinaria.

El edil ha recordado que las actuaciones que se están acometiendo corresponden a la renovación de la conducción de agua potable para el abastecimiento de la mancomunidad Segurilla-Cervera de los Montes y ha afirmado que cuentan con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la eliminación de vegetación en esta zona.

También cuentan con la confirmación de que la Unidad de Agentes Medioambientales ha supervisado las obras y de que estos trabajos se han ejecutado «conforme a las condiciones de la autorización y sus instrucciones».

En cualquier caso, Gutiérrez ha aseverado que los daños causados en el término municipal de Talavera están pendientes de valoración final y que serán restituidos y reparados en cuanto finalicen las actuaciones.

Por último, ha señalado que ningún grupo ecologista se ha puesto en contacto con su Concejalía para pedir información al respecto y ha añadido que está «abierto al diálogo» y que tiene «las puertas abiertas a todos los ciudadanos».

(Visited 16 times, 1 visits today)