viernes, 17 de mayo de 2024
II Premios de Enoturismo 30/04/2014junio 9th, 2017

El club de producto Rutas del Vino de España, incluido en la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), recibió en 2013 cerca de 1,7 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 18 por 100 con respecto al año anterior. Así lo anunció el presidente de Acevin y alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los II Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, que tuvo lugar en el Palacio Neptuno de Madrid, y que reconocen el mérito en el desarrollo del turismo enológico de bodegas, establecimientos y proyectos vinculados a alguna de las veinte Rutas del Vino existentes en la actualidad.

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Durante su discurso, Diego Ortega destacó que ese incremento del 18 por 100 es el mayor que se ha producido en este club de producto desde 2009, con un crecimiento generalizado en prácticamente la totalidad de las Rutas del Vino de España, «territorios que al amparo de Acevin están trabajando duramente para configurar una oferta enoturística conforme a las normas de calidad del club». En este punto, el presidente de Acevin anunció que en menos de un mes se unirán al club de producto dos nuevas rutas del vino, como son las de Alicante y Campo de Cariñena, que «en estos días están siendo auditadas para acreditar el cumplimiento de los niveles de calidad que nuestra marca exige».

Ortega realizaba este anuncio ante los representantes de las diferentes Rutas del Vino de España y ante todos los premiados con estos galardones, «quienes día a día colaboráis en consolidar, poner en valor y difundir la marca Rutas del Vino de España», un producto turístico que es «referente nacional cuando hablamos de enoturismo» y que reúne a más de 2.000 empresas de más de 450 municipios. Todo ello, con el objetivo de «convertir el vino en un elemento vertebrador del territorio, valorizar su cultura y hacer que sea motor de otras actividades económicas que contribuyan al desarrollo local y a la creación de empleo y riqueza en nuestros pueblos».

En lo que se refiere a los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ subrayó que en sólo dos ediciones han conseguido un gran prestigio en el sector. Con estos galardones se quiere «poner de manifiesto los esfuerzos que desde hace años vienen desarrollándose en materia de enoturismo por parte de los distintos agentes implicados en este proyecto». «Tenemos muchas e interesantes iniciativas que vienen acometiéndose tanto a nivel empresarial como a nivel institucional, y que son directamente responsables del creciente interés que el enoturismo despierta en nuestro país», subrayó Ortega.

Al acto de entrega de estos premios, que fue presentado por José Ribagorda, periodista de Informativos Telecinco, asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien comenzó su discurso destacando que en 2013 España recibió a 60,6 millones de turistas extranjeros, colocando a nuestro país como la tercera potencia mundial en turismo y consiguiendo unos ingresos de 60.000 millones de euros, unos datos que «nos deben animar, pero no nos deben conformar». En este sentido, Borrego habló de la importancia de consolidar estas cifras y ganar en competitividad, desarrollando una buena oferta turística diversificada. Así, comentó que tres cuartas partes del turismo recibido en 2013 buscaban sol y playa, «pero éste es un turismo estacional y con una específica concentración geográfica; de ahí la necesidad de diversificar la oferta, tarea en la que el enoturismo es clave, ya que diferencia a los destinos y crea valor para competir con el exterior».

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz, manifestó que en años de gran producción de vino como el pasado, iniciativas como las Rutas del Vino son fundamentales para darle salida. Asimismo, comentó que el Gobierno trabaja en la ‘marca España’, basada en cuatro aspectos en los que nuestro país es líder: alimentación, gastronomía, turismo y cultura. «Precisamente en estos cuatro pilares se basan las Rutas del Vino de España», destacó Burgaz, quien hizo hincapié en que los visitantes que quedan satisfechos con los vinos españoles son después los mejores embajadores de éstos cuando regresan a sus países de origen.

LOS PREMIADOS

Finalizados los discursos, el periodista José Ribagorda dio paso a la entrega de premios. El resultado del jurado multidisciplinar que concedió los premios tras estudiar las candidaturas presentadas es el siguiente:

Premio al Mejor Establecimiento Enológico

VIVANCO ENOTURISMO Y EXPERIENCIAS, S.L.

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por su labor en la divulgación de la Cultura del Vino, tanto a través del Museo del Vino como de la Fundación Dinastía Vivanco.

Premio al Mejor Establecimiento Turístico

CAVA & HOTEL MASTINELL, OLIVIA HOTELES, S.A.

(Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

Por su innovador y exquisito diseño, y por la amplia oferta de servicios enoturísticos que ofrece tomando el mundo del vino y del cava como eje argumental de toda su oferta.

Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible

GRUPO MATARROMERA, S.L.

(Ruta del Vino de Ribera del Duero / Ruta del Vino de Rueda)

Por su integración e impacto en el territorio, por su espíritu innovador y por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como palancas de crecimiento y competitividad empresarial.

Mejor Iniciativa Enoturística

PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA

(Ruta del Vino Ribera del Guadiana)

Por el valor de la iniciativa como elemento dinamizador del territorio, implicando a todos los agentes públicos y privados de la Ruta y a la población local a través de un variado y extenso programa de actividades que ensalza y potencia la cultura del vino ligada a otros muchos atractivos y valores del territorio.

Mejor Campaña de Promoción

CAMPAÑA SENSACIONES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

(Ruta del Vino de Ribera del Duero)

Por el impacto y resultados de una completísima campaña de promoción que ha convertido a los propios ribereños en los principales embajadores de su tierra.

En la categoría que contemplaba el premio relacionado con la Responsabilidad Social se ha concedido una mención especial a la RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA-CAMPO DE BORJA, por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad turística.

Además, se ha concedido un Premio al Mérito Enoturístico a la FAMILIA ZAPATERO, CREADORES DEL COMPLEJO ENOTURÍSTICO LAGAR DE ISILLA (Ruta del Vino de Ribera del Duero), por el espíritu emprendedor y de trabajo demostrado por una familia que ha creado una de las ofertas enoturísticas más completas de su región, así como por su espíritu conciliador, vinculación al territorio y trabajo en la promoción del enoturismo, la cultura del vino y la gastronomía.

En cada categoría se han concedido también unas Menciones Especiales:

Establecimiento enológico

TABERNA DER GUERRITA – LA SACRISTÍA DEL MARCO DE JEREZ

(Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez)

Establecimiento turístico

RESTAURANTE CEPA 21 – HOTELERA LAGUARDA, S.L. (Ruta del Vino de Ribera del Duero) y RESTAURANTE APONIENTE (Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez)

Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible

BODEGAS VIÑA REAL – CUNE (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Iniciativa Enoturística

ENOBUS (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Campaña de Promoción

CORTO «EL HOMBRE MÁS FAMOSO DEL MUNDO» (Ruta del Vino de Ribera del Guadiana) y CAMPAÑA RUTAS DE ETIQUETA (Ruta del Vino de Rías Baixas)

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