domingo, 5 de febrero de 2023
De las 1.700 hectáreas posibles 06/02/2017junio 6th, 2017

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene inundadas 1.120 hectáreas de terreno de las 1.700 posibles, según ha dado a conocer hoy el presidente del patronato del parque, Sebastián García.

García, en rueda de prensa, ha comentado que el parque nacional mantiene desde hace varios años un buen estado de inundación, lo que ha permitido, que en el último año, el número de visitas alcance los 156.000 visitantes, la quinta mejor cifra histórica de turistas que han visitado este espacio natural.


Las Tablas de Daimiel continúan recibiendo aportes de agua en los últimos meses a través del río Guadiana, un hecho que García ha calificado de histórico.

Además, ha apuntado que estos aportes de agua continuarán, toda vez que el río Azuer está vertiendo sus aguas en el Guadiana, lo que garantizará la entrada de aportes hídricos durante un periodo aún mayor de tiempo.

Las mejores condiciones que presenta el Parque Nacional, ha comentado el presidente del Patronato, tienen su reflejo en un aumento del número de las aves que se encuentran hibernando.

Por otro lado, García ha anunciado, tras la reunión que hoy ha mantenido el patronato del parque, que se ha llegado al acuerdo para que técnicos tanto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, como de la Consejería de Agricultura, comiencen a redactar el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Un documento que las organizaciones conservacionistas vienen considerando «indispensable» en los últimos años para garantizar una adecuada gestión del parque y diseñar las futuras líneas de conservación.

García ha confiado en que el Plan Rector de Uso y Gestión pueda estar finalizado para mayo y que su aprobación definitiva pueda realizarse en 2013, una vez que sea sometido al consenso del patronato y se abra un periodo de presentación de alegaciones.

En otro orden de cosas, el presidente del patronato, ha anunciado que la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha comprado recientemente en el entorno del parque 24 hectáreas de terreno.

Esta compra, que ha supuesto una inversión de algo más de 400.000 euros, hará posible que se puedan recuperar unos 70.000 metros cúbicos en derechos de uso de agua.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha asegurado que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en la financiación del proyecto de ampliación y mejora del entorno de la laguna de Navaseca en el que trabaja el consistorio.

Esta petición, que se ha elevado durante la reunión del Patronato de Las Tablas de Daimiel, consistiría en la compra de las fincas cercanas a la laguna de Navaseca, donde actualmente vierte las aguas depuradas de Daimiel, con el fin de ampliar su capacidad.

De esta forma, ha dicho el edil, se aseguraría que el agua de este ecosistema siempre mantenga unos parámetros de calidad óptimos, algo que ha considerado importante, dada la cercanía de la laguna al propio parque nacional y que está es utilizada como refugio por muchas aves.

(Visited 11 times, 1 visits today)