fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
II Simposio La Atención a la Dependencia - 26 marzo 2019 - Albacete

Detrás de las cifras siempre hay personas y en el caso de los datos que se refieren a dependientes historias humanas que cuyo conocimiento es clave para la comprensión y la valoración de lo que aporta el sistema público de atención a la dependencia.

Esta es una de las conclusiones que los periodistas participantes en la mesa «La Dependencia bajo la mirada de la comunicación» han aportado hoy, durante el desarrollo de la segunda jornada del II Simposio «La atención a la dependencia. Retos y futuro» se ha celebrado los días 25 y 26 en Albacete.


La importancia de contar historias con sus protagonistas

Los datos son necesarios y es importante conocerlos, compartirlos y analizarnos los rigor. Pero nada tiene la fuerza de un testimonio en primera persona para mostrar la realidad, sus fortalezas, sus debilidades, las soluciones y las carencias del sistema.

Así lo han defendido los participantes en la mesa, que estaba formada por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es; Jesús Espada, director de informativos de CMM; la periodista Alicia Avilés, de eldiarios.es Castilla-La Mancha; y María Sossa, redactora de Sociedad de El País.

La propia consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la directora general de Dependencia, Ana Saavedra, han seguido la mesa.

Todos los periodistas expusieron que la dependencia es un tema de interés para los medios y que los periodistas son buenos aliados para que los profesionales del sistema y sus responsables institucionales expliquen qué aporta la sociedad, sobre todo si lo cuentan sus beneficiarios.

«Todos seremos dependientes»

En un país que tiene una esperanza de vida que sobrepasa los 85 años es fácil imaginar que todos acabaremos siendo dependientes, dijo Mar G. Illán, la dependencia debería ser una preocupación de todos por encima incluso de la sanidad o al educación. Sin embargo, no lo es. Todo el mundo tiene claro que son necesarios buenos sistemas públicos para educación o sanidad, pero no se tiene la misma idea con la dependencia. Todo el mundo se preocupa por ir a un buen médico o un buen colegio, pero nadie se pregunta por el nivel de los trabajadores sociales, por ejemplo; son invisibles socialmente salvo para quienes les necesitan».

Profesionales, expertos la Dependencia en otras regiones y países

Durante dos días, el Simposio ha analizado la situación con mesas de profesionales y expertos y también conociendo experiencias del sistema de dependencia en otras comunidades y países europeos.

(Visited 22 times, 1 visits today)