jueves, 25 de abril de 2024
ANPE, CSIF, STE, CC.OO. y UGT 12/09/2012junio 13th, 2017

Los cinco sindicatos con representación en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha han expresado hoy su discrepancia con lo dicho por la consejería de Educación sobre la «normalidad» del inicio del curso escolar, ya que «el discurso oficial y la realidad van a cada vez por sendas más divergentes».

Así lo han expresado en una rueda de prensa conjunta Juan Carlos Illescas (ANPE), Mario Gutiérrez (CSIF), Laura Torres (STE), Lorenzo Prado (UGT) y Alfonso Gil, de CC.OO., quienes han anunciado la unidad de acción para seguir con las movilizaciones este curso.


Consideran «sintomático» que los cinco sindicatos compartan el mismo diagnóstico sobre el inicio del curso escolar, pues, «no se puede decir que ha sido normal y que se apuesta por reforzar la calidad de la enseñanza y combatir el fracaso escolar con unos recortes brutales y drásticos».

En este sentido, han incidido en los casi cinco mil puestos de trabajo perdidos en la docencia, que la mayoría de los interinos contratados lo han sido a tiempo parcial, además de las «múltiples irregularidades» en la adjudicación de las plazas y el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores.

Según los sindicatos de docentes, la peor parte se la lleva la escuela rural, ha dicho el responsable de UGT, por ser los más afectados por la reducción del transporte y las ayudas al comedor y ha alertado de la posibilidad de que este curso se cierren más escuelas en los pueblos pequeños.

Por su parte, el dirigente de ANPE ha incidido en la imposibilidad que hay de rebajar el 34 % del fracaso escolar con los recortes, que también afectarán negativamente a la atención de la diversidad y a los alumnos que necesiten refuerzos.

Illescas ha puesto de manifiesto que con las medidas de ajuste que están aplicando «empieza a peligrar la educación obligatoria y gratuita».

En este sentido, el sindicalista de ANPE se ha referido a las declaraciones que han hecho «algunos dirigentes» políticos que ya están cuestionando la gratuidad de enseñanzas que ahora no son obligatorias.

Se ha referido en concreto a la educación infantil, el bachillerato y la formación profesional, que ahora son gratuitas aunque no están en el tramo obligatorio, lo que podría afectar a unos 175.000 alumnos en la región y entre el 35 y el 50 % de la plantilla de docentes en la región, según Illescas.

Entre las movilizaciones que han anunciado está una concentración en la plaza de Zocodover de Toledo a las dos de la tarde el próximo día 17, lunes, coincidiendo con el acto de inauguración oficial del curso escolar en la localidad de Fuensalida (Toledo) y que estará presidido por los príncipes de Asturias y la presidenta Cospedal.

Preguntados por si hay alguna protesta convocada en la localidad de Fuensalida el día 17, Laura Torres, ha indicado que invitan a la ciudadanía a acercarse a esta localidad a dar «la bienvenida» al curso.

Las protestas se han iniciado hoy con concentraciones en las capitales de provincia, seguirán el sábado, día 15, en la «gran protesta» que habrá en Madrid, donde se ha convocado a todos los empleados públicos y el día 17 en Zocodover.

Además, han programado un «día de luto» semanal todos los miércoles hasta el 10 de octubre con concentraciones en los recreos.

Los sindicatos invitan a las protestas no solo a los profesores, sino a los padres y a toda la ciudadanía en defensa de la enseñanza pública.

(Visited 15 times, 1 visits today)