jueves, 30 de junio de 2022
Consejo Asesor de Medio Ambiente 24/11/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho hoy que alrededor del día 10 de diciembre en Seseña (Toledo) no quedará ningún neumático del cementerio de ruedas que ardió en mayo, y que era el mayor vertedero ilegal de ruedas de Europa. El consejero se ha referido a este tema a preguntas de los periodistas durante un receso de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrada en Toledo.

Ha explicado que los alambres que había en ese vertedero ya fueron retirados hace un mes y medio, y las ruedas «se acabarán de retirar en la primera semana de diciembre y alrededor del día 10 podremos anunciar que en Seseña no hay ningún neumático».


Por lo que respecta a la retirada de las cenizas, ha indicado que va a tardar un poco más porque hay que retirar primero los neumáticos.

«Hemos solucionado un problema ambiental haciendo de la necesidad virtud», ha resaltado Martínez Arroyo.

Por lo que respecta a la planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara) que también ardió hace unos meses, y donde Ecologistas en Acción ha denunciado que existe riesgo de contaminación al haberse formado balsas de agua por la lluvia, el consejero ha dicho que la Junta ha hecho sus deberes y es al propietario de la empresa a quien le corresponde retirar ese agua.

Ha indicado que la Junta actuó como autoridad ambiental y asumió «el papel que debería haber hecho el propietario de la empresa, que es el responsable de todo lo sucedido» y, por tanto, ha asegurado que el coste de las acciones se lo van a repercutir.

La situación de la balsa de agua es consecuencia de las lluvias y ha dicho que también «es responsabilidad del empresario solucionarlo» y, en ese sentido, ha recordado que «hace tres semanas se dio la misma situación y el propietario retiró el agua de la balsa sin problema, es lo que tiene que hacer ahora».

«HAY UN ALTO GRADO DE CONSENSO EN LOS PLANES DE GESTIÓN DE LA ZONAS ZEPA Y EN LA LEY DE CAZA»

Por otro lado, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que no hay acuerdo en todo, pero sí un «alto grado de consenso», en la modificación de la ley de caza y en los planes de gestión de las zonas de especial protección de aves (ZEPA).

Respecto al borrador de la modificación de la ley de caza, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo de interlocución con las organizaciones de caza, los propietarios de cotos y los ecologistas.

«No hemos tenido consenso en todo, pero sí un alto grado de consenso, para sacar adelante este proyecto de ley muy pronto» y, en ese sentido, ha apuntado que en diciembre se someterá a consulta pública y en marzo el proyecto de ley entrará en las Cortes regionales para su tramitación.

«Es importante fijarse plazos y soy muy optimista en cuanto a su cumplimiento porque existe un alto grado de consenso», ha destacado el consejero.

En cuanto a los planes de gestión de las zonas ZEPA, que la consejería está redactando junto con organizaciones de agricultores y ecologistas, ha subrayado que «también tiene un alto grado de consenso», aunque no es un consenso total, entre lo que dicen los agricultores y los ecologistas.

El Gobierno regional, ha indicado Martínez Arroyo, ha puesto encima de la mesa un documento «que viene a preservar el medio ambiente al tiempo que permite el desarrollo de la actividad económica».

Los planes de gestión se van a aprobar en el Consejo de Gobierno antes de que termine el año, ha dicho el consejero, quien ha valorado que existe acuerdo en que hay que hacer compatible la actividad agraria con el respeto del espacio para las aves esteparias, aunque falta por definir las zonas.

Ha asegurado que se va a respetar toda la reestructuración de viñedo pendiente en zona ZEPA y que «lo que no va a hacer este gobierno es lo que hizo el anterior, que fue autorizar plantaciones de viñedo en zona ZEPA sin autorización ambiental».

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha afirmado que todavía están «a mitad de camino tanto en la modificación de la ley de caza como en los planes de gestión de zonas ZEPA».

Para la modificación de la ley de caza, los ecologistas han presentado al consejero nuevas alegaciones y, respecto a las zonas de protección de aves, Hernández ha pedido a los agricultores que «hagan la reflexión de que las zonas ZEPA no son el problema del sector, porque no llegan al 10 por 100 de la superficie de secano de la región».

Además, ha continuado, se están ofreciendo instrumentos para que los agricultores en estas zonas puedan mantener su actividad.

Ecologistas en Acción ha pedido un mayor esfuerzo económico, tanto de la Junta como sobre todo de la Unión Europea.

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente también se ha hablado sobre el cambio climático y la contribución que se puede hacer desde Castilla-La Mancha.

«Vamos a poner encima de la mesa un estudio específico para ver de qué manera la superficie forestal y la de cultivos leñosos contribuye al efecto sumidero y, por tanto, a la absorción de CO2 y la lucha contra el cambio climático», ha explicado Martínez Arroyo.

Ha recordado que en la región ya hay aprobada una declaración de lucha contra el cambio climático y hay que «ponerla en marcha entre todos».

(Visited 14 times, 1 visits today)