viernes, 21 de junio de 2024
Según APEN 18/12/2015junio 7th, 2017

Más de 700.000 castellanomanchegos se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, ha señalado Jesús Rodríguez, miembro de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (APEN) en España, que representa el 36 por 100 de la población de la comunidad.

Rodríguez ha ofrecido este dato en base al indicador AROPE (At risk of poverty and exclusion en inglés), que mide la tasa de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o expulsión social en rueda de prensa donde la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha informado de las becas dadas para comedores escolares en el presente curso en la comunidad.


Unas becas que, precisamente, Rodríguez ha considerado «muy importantes» para estas familias con necesidades económicas porque «van a contribuir a que puedan, en alguna medida, desarrollar el derecho de niños y niñas a tener una educación efectiva».

Rodríguez ha reconocido que «identificar estos niveles de pobres no es una buena noticia», aunque ha creído positivo que «encontremos vías para dar respuestas y satisfacciones a la personas y en este caso, en concreto, en el ámbito de la escolarización».

«La educación es el instrumento más potente que tenemos contra la transmisión generacional y familiar de la pobreza», ha añadido Martínez, quien se ha fijado, entre otros indicadores del AROPE, en que «el 33 por 100 de la familias de la región no tienen capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto» y, de ahí, la importancia de estas ayudas cuando «al inicio del curso hay que hacer frente al incremento de los costes de comedor o afrontar el material escolar».

El miembro de EAPN se ha congratulado del incremento de ayudas, aunque ha dejado claro que «no podemos darnos por satisfechos porque las necesidades en la comunidad son muy importantes».

«Será necesario seguir avanzando, dentro de los plazos y límites, pero no podemos quedarnos aquí y hay que progresar que es a fin de cuentas en lo que coincidimos todos», ha zanjado.

(Visited 8 times, 1 visits today)