jueves, 23 de mayo de 2024
28/10/2012junio 13th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Por si éramos pocos… Ahora tenemos un nuevo problema. La austeridad hace que las comunidades autónomas se vuelvan egoístas y levanten fronteras, también en sanidad.

OJO, FRONTERA SANITARIA EN MADRID

Sí, está pasando y probablemente CLM sea una de las comunidades que más lo note, ya que desde esta comunidad autónoma se desviaban un buen número de pacientes, en especial «pacientes complejos» a los hospitales de la capital de España. Y ahora, como dice Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, llegan las fronteras sanitarias y «se nos están cerrando las puertas de la Sanidad en Madrid, nos están mandando pacientes para acá».

Por lo tanto, «habrá que prever que hay un porcentaje de pacientes, la mayoría de ellos con patologías de alto coste, que se seguían en Madrid sin ningún tipo de problemas y que nos van a venir». Y es que este prestigioso cardiólogo piensa que hay que recortar más en estructura administrativa y política que en atención al paciente, pero le da en la nariz que «se está haciendo al revés».

Así lo tiene de claro y así lo cuenta este médico jienense de 55 años, afincado en Toledo desde hace más de 20 años y que ha sido entrevistado por encastillalamancha.es. Al frente del colegio médico más numeroso y, por lo tanto más temido de Castilla-La Mancha, Padial realiza un repaso sereno y preocupado de los distintos asuntos que zozobran hoy a la sanidad pública. Les ofrecemos un adelanto de la entrevista que publicaremos mañana.

Nacido en Jaén, formado en Granada, este cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología es un apasionado de su trabajo al que le cambió la vida profesional cuando en 1993 consiguió una beca para pasar dos años en la Facultad de Medicina de Harvard. Su estancia en Boston marcó, como el mismo cuenta, un antes y un después. «Porque no solo me dediqué a la investigación, también pedí hacer asistencia, me apuntaba a guardias, quería ver cómo funcionaba la sanidad en Estados Unidos»…

Volvió a Toledo y hoy dirige uno de los servicios de Cardiología más solicitados de España por los residentes médicos y eso en una tierra que no tiene sus hospitales como los favoritos de los estudiantes para formarse en la especialidad. De 0 a 10, ¿qué nota sacaría Cardiología de Toledo en el conjunto de España?, le preguntamos. «Yo creo que un 8». Pues eso, notable alto en un momento y en una región donde todo son dificultades.

INVERSIONES CON MÁS VOLUNTAD QUE ACIERTO

Parece que, en cuanto a gasto sanitario, todo se reduce al sueldo de los médicos, se lamenta en la entrevista que publicaremos mañana. Y se moja: para muestra el botón del Hospital Provincial de Toledo, que ha estado un año prácticamente parado por la falta de acuerdo entre la Diputación y el Sescam. «Tener un año sin funcionar el Hospital Provincial de Toledo también cuesta millones», dice, con toda la razón, quien se muestra preocupado por cómo vaya a quedar la estructura sanitaria de la capital, con varios centros dispersos para atender una provincia de 700.000 habitantes, la tercera parte de la población castellano-manchega.

«Lo más eficiente sería irnos todos al nuevo hospital», afirma y también, repasando la evolución sanitaria de la región, dice que «en CLM a veces se han hecho inversiones con más voluntad que acierto y hospitales que no son eficientes».

¿El mejor consejero de Sanidad que ha conocido en CLM? Tiene que elegir entre Fernando Lamata, Roberto Sabrido e Ignacio Echániz y el ganador es… Lo podrán leer mañana.

«NO ADMITIMOS CHANTAJE»

Y también su empeño en que el paciente tenga claro que los médicos no firman acuerdos en los que pactan su sueldo a cambio de recortar gastos en atención a los ciudadanos. Eso no pasa ni con los colegios de médicos ni con los sindicatos que les representan, afirma y reitera: «Los colegios de médicos no admitimos chantaje».

Eso sí, alerta de que por el camino de los recortes estamos cerca de cruzar las líneas rojas para perjudicar a la salud de los ciudadanos o lo que es lo mismo «estamos cerca de tocar hueso». 

Su capacidad analítica no defrauda cuando se trata de retratar a los personajes de la actualidad castellano-manchega. Por ejemplo, afirma que María Dolores de Cospedal afronta con coraje la situación que le ha tocado gestionar, pero le pide más empeño en recortar estructura política que servicios a los ciudadanos y está convencido de que Emiliano García-Page está llamado a «mayores empresas». ¿Saben a quién echa de menos en el Gobierno? ¿Y a quiénes aconseja valorar más lo que tienen en casa?

Lo podrán leer mañana.

 


(Visited 18 times, 1 visits today)