jueves, 18 de abril de 2024
Evitar lesiones medulares 18/02/2017junio 6th, 2017

La campaña se denomina #NoCaigas y está promovida por profesionales del Hospital de Parapléjicos de Toledo. El objetivo no es otro que prevenir las lesiones medulares como consecuencia de caídas casuales, ya que son estas el principal motivo de ingreso traumático en el centro sanitario, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Se trata de promover un entorno seguro tanto en el domicilio, lugar donde más caídas se producen, como fuera de él. Y es que en 2016 se atendieron en Parapléjicos a 229 pacientes nuevos con lesión medular aguda de un total de 1.121 ingresos incluyendo las revisiones. De ellos, el 48 por 100 lo fueron por traumatismos, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el 51 por 100.


La iniciativa cuenta con la participación de los servicios de Rehabilitación, Medicina Preventiva y la Unidad de Comunicación, a los que se suman Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. La clave es sensibilizar y divulgar consejos entre la población, especialmente a personas mayores con dificultades de movilidad, y a la población infantil, puesto que son los principales grupos de riesgo.

Algunas de las recomendaciones son: eliminar los objetos que puedan provocar tropiezos en el hogar, utilizar escaleras seguras, vigilar a los niños pequeños si están cerca de unas escaleras o instalar puertas de seguridad, además de iluminar bien lugares potencialmente peligrosos y barandillas en las escaleras.

Porque los resbalones han provocado caídas con nefastas consecuencias, por eso los expertos llaman la atención a la hora de tener especial cuidado con las superficies húmedas o mojadas, el uso de calzado con suelas antideslizantes y la instalación de superficies o esteras antideslizantes en el baño y la cocina.

(Visited 20 times, 1 visits today)