viernes, 1 de marzo de 2024
"Las espumas son solo la guinda" 27/10/2016junio 7th, 2017

El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha declarado para encastillalamancha.es que los puntos que denunció la CHT como causantes del origen de las espumas que se vieron en el río el sábado 15, el arroyo del Aserradero y la depuradora del Polígono de Toledo, «no cumplen los parámetros, pero eso si se van a otros dos puntos los van a encontrar igual», ya que «el problema no es que sean dos puntos negros sino que el Tajo está lleno de puntos negros» y «esos dos focos no son los peores».
Por su parte el presidente de la Plataforma en Defensa del los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que «no hay que ser muy lince, incluso sin ser muy lince el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, para saber que la contaminación del Tajo viene de Madrid». Además ha alertado de que el «estado del agua en Toledo es terrorífico todos lo días independientemente del episodio de las espumas, esto es solo la guinda. Por lo menos guarda un poco el decoro superficialmente».

A la Plataforma del Tajo no le gusta la guerra política que se está formando por el agua y no apoya que los partidos usen el río como herramienta para atacar al oponente. Por eso no da validez a la versión que ayer exponía la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ponía el foco del vertido que generó las espumas del Tajo en Toledo el pasado 15 de octubre en el colector del arroyo del Aserradero y en las depuradoras del barrio del Polígono en Toledo. «Es deprimente que esta gente mire a otro lado y que lo utilicen como arma arrojadiza«, ha dicho el presidente, Alejandro Cano.


«¿Por qué no han peinado el río como los agentes medioambientales y ver dónde se encontraban las espumas y hubieran visto que las espumas estaban más arriba?«, porque según Cano «36 horas antes informé que también bajaban bastantes espumas, a la altura de Puente Largo (Aranjuez) se estaban formando bastantes espumas«.

«Se sabe que cuando hay un episodio de lluvias fuertes muchos aprovechan para verter sabiendo que hay más caudal y contra eso no hace nada la CHT, no incrementa la vigilancia para detectar vertidos incontrolados e ilegales», ha comentado. Cree que el Tajo «está muy mal en toda su cuenca», y aunque no se han vuelto a alcanzar los niveles del día 15 de octubre todavía «bastantes espumas se siguen viendo, que es lo habitual y si se siguen viendo es porque sigue habiendo vertidos de manera habitual». También ha explicado que «Madrid es un foco muy grande de presión al Tajo».

Cano no cree en la teoría del aserradero porque «es foco de contaminación al Tajo que nosotros no vamos llevamos denunciando desde 2009», pero que ahora «por primera vez se está acometiendo una obra bien hecha«. Solo hay dos pueblos que no están conectados a ese colector nuevo, Olías del Rey y Bargas.

«PODEMOS ECHAR BALONES FUERA Y HACER TODA LA DEMAGOGIA POLÍTICA QUE SE QUIERA PERO EL PROBLEMA DEL TAJO VIENE DE MADRID»

A la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche tampoco les parecen creíbles las explicaciones de la CHT. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez, cree que «si se analizan los parámetros, la contaminación del Tajo viene de Madrid. A partir de ahí puede haber un episodio puntual de vertidos o que se escape alguna deparadora pero la contaminación de Toledo es del Jarama y hay un informe de la Confederación que lo dice por activa y por pasiva«.

Expone que no es posible que el escaso caudal del Tajo sea capaz de asumir «la contaminación de 6,5 millones de personas y la producción industrial más importante del sur de Europa». Por ello piensa que la situación es catastrófica «todos los días que aunque no se vea espuma, va toda la mierda metida«

Sánchez lo tiene claro: «Podemos echar balones fuera y hacer toda la demagogia política que se quiera pero el problema del Tajo viene de Madrid de su depuración». Explica que aunque se depurara bien todo el agua que llega a través del Jarama (que no es el caso porque cuenta a encastillalamancha.es que muchas de las depuradoras madrileñas son bastante antiguas), eso sería insuficiente ya que «aun depurando al máximo el agua del Jarama la situación del Tajo en Toledo necesita más agua«.

«La propia Confederación dice en su planes de Cuenca que hasta el año 2027 no se pueden alcanzar el buen estado de las masas de agua, vamos que prácticamente da por perdido el río en Toledo», concluye Sánchez. La posición de la CHT, Sánchez la explica como que «es una mandada del Ministerio de Agricultura», y las declaraciones del delegado del Gobierno las tilda de «salidas de tono impropias de su cargo«.

(Visited 27 times, 1 visits today)