sábado, 2 de marzo de 2024
Pleno de las Cortes 27/10/2016junio 7th, 2017

El grupo popular en las Cortes ha acusado hoy el Ejecutivo regional de tener «en los cajones» facturas por importe de 304 millones de euros, un extremo que ha sido negado por el Gobierno autonómico, que ha sostenido que ello no es posible debido a la implantación de la factura electrónica.
Este cruce de declaraciones se ha producido hoy en el pleno de las Cortes, durante una interpelación presentada por el PP al Gobierno regional relativa a la política general seguida en relación al programa presupuestario 612B, sobre programación y control presupuestario.

El tema de la interpelación también ha sido cuestión de debate, pues tras la primera intervención del diputado del PP Lorenzo Robisco, que ha analizado el grado de ejecución presupuestaria, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, le ha advertido de que si no se respetaba el tema de la interpelación, quitaba la palabra al interpelante, pues a su modo de ver Robisco no se había ajustado al tema propuesto.


También el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado la intervención de Robisco por el mismo motivo, ya que ha afirmado que el programa sobre el que debía ser interpelado era uno relacionado con personal.

«Nos tiene acostumbrados a utilizar el reglamento de forma tramposa», ha acusado Ruiz Molina a Robisco.

Sin embargo, tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, Fernández Vaquero ha pedido disculpas a Robisco, ya que ha admitido que ha cometido «un error manifiesto y claro» al llamarle la atención y que el diputado del PP «se ha ajustado a lo que establece el programa 612B».

En su intervención, Robisco ha denunciado el grado de ejecución del presupuesto 2016, ya que ha enumerado varias partidas de las que no se ha gastado nada, como las ayudas al Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) o el Plan Adelante.

«ESTÁN RETRASANDO LOS PAGOS»

«¡Qué poco les ha cundido el trabajo!», ha espetado Robisco al Gobierno regional, al que ha acusado de «estar retrasando los pagos» y de tener «guardadas en los cajones» facturas por 304 millones de euros.

A Podemos, Robisco les ha acusado de «ser la muleta de todo esto» y les ha preguntado «qué van a decir de cara al presupuesto de 2017».

En cambio, el consejero de Hacienda ha negado las acusaciones de Robisco y ha asegurado que ello no es posible por la puesta en marcha de la factura electrónica, si bien ha preguntado al diputado popular si él «conoce alguna trampa» para demorar el pago, pues ha insistido en que el Gobierno regional no puede controlar este asunto, pues está automatizado.

RUIZ MOLINA: «AQUI NO HA INTERPRETACIONES»

«Podrá interpretar como quiera el estado de ejecución, pero con el pago no mienta», ha exigido el consejero a Robisco, ya que ha insistido en que «aquí no hay interpretaciones», sino que se está pagando a los proveedores, cuyo plazo medio de espera es de 20 días.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región y diputado autonómico, José García Molina, ha aprovechado su intervención para mostrar su sorpresa por las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien en su última rueda de prensa dijo que se estaban manteniendo conversaciones con la formación morada para avanzar en la redacción del presupuesto para 2017.

Así, ha negado que el Gobierno regional esté negociando con ellos y ha preguntado al Ejecutivo autonómico si las conversaciones las está manteniendo con el PP.

Por su parte, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha valorado la ejecución del presupuesto de 2016, con el que se ha comenzado «la recuperación económica y social» de la región.

(Visited 11 times, 1 visits today)