fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Apuestan por alcanzar un acuerdo con los sindicatos 14/02/2017junio 6th, 2017 - Toledo

Podemos de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que no es «necesario» que se convoque oferta de empleo público para Primaria en 2017 y ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de «instrumentalizar las oposiciones» para «obtener un rédito político».

En nota de prensa, la formación morada ha apostado por alcanzar un acuerdo consensuado entre Administración y sindicatos que planifique un calendario de oposiciones de Secundaria para 2018 y de Primaria para 2019.


Su intención es «reservar las plazas que se pudieran ofertar este año para los venideros y, si se confirma definitivamente el fin de la tasa de reposición, hacer una oferta de empleo público lo más ambiciosa posible para esos dos años».

A su juicio, «la mayor ventaja» de esta propuesta es que «los protagonistas de las oposiciones», interinos y graduados universitarios puedan planificar «en condiciones óptimas las oposiciones».

«Los primeros pueden plantearse si solicitar la reducción de jornada para estudiar durante el próximo curso, mientras que los segundos tienen un tiempo más que prudencial para optar a las oposiciones con un mínimo de garantías», ha expuesto Podemos.

Para la formación liderada por José García Molina en Castilla-La Mancha, «aquí es donde radica la diferencia entre ver las oposiciones en clave de rédito político o pensar en la mejor opción posible para los opositores y para el sistema educativo» de la región.

En este sentido, el Área regional de Educación de la formación ha criticado que García-Page sostenga «ante la opinión pública la idea de que las oposiciones equivalen a nuevos puestos de trabajo».

«Las oposiciones en Educación no crean empleo sino que consolidan puestos de trabajo que pasan de estar ocupados por docentes interinos con vacante anual a estarlo por funcionarios de carrera. Nada más que eso», ha subrayado.

Con ello, ha apuntado que «la única forma de crear empleo real en educación» es mediante «una doble vía»: la reducción «drástica» de ratios y la disminución de carga lectiva del profesorado.

Por otra parte, Podemos ha mostrado su preocupación por «el colapso al que ha llegado el sistema de selección de personal temporal» del Servicio regional de Salud (Sescam), el denominado «Selecta».

«Sorprende que desde que se firmara en la Mesa Sectorial de Sanidad, en marzo de 2014, el pacto para sustituir el anterior sistema de constitución de las bolsas de trabajo no se ha puesto en marcha ni una de esas bolsas», ha confirmado.

La formación morada ha lamentado que «miles de personas no han podido incorporarse a las bolsas que le dan acceso a trabajar en los centros sanitarios públicos».

En concreto, ha apuntado que «ya son cuatro las promociones que no ven reflejados sus méritos para acceder a un empleo público en unos listados objetivos y transparentes».

También ha denunciado que les «consta la dificultad que para los centros sanitarios existe a la hora de localizar profesionales con disposición para trabajar, puesto que las listas vigentes recogen méritos y currículum hasta 2011 y, por lo tanto, están obsoletas».

«Creemos que el consejero de Sanidad debería implicarse en la resolución del problema, tomar decisiones y poner en marcha las actuaciones que permitan salir de este colapso», ha reclamado Podemos.

(Visited 19 times, 1 visits today)