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lunes, 17 de febrero de 2025
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Patricia Franco ha visitado el estand de Raíz Culinaria en Madrid Fusión.
Organiza más de 40 actividades - 27 enero 2025 - Toledo

La marca gastronómica de Castilla-La Mancha Raíz Culinaria ya está en Madrid Fusión, una cita internacional que reúne en Ifema desde hoy y hasta el miércoles las grandes propuesta del mundo de la gastronomía, y en el que la cocina castellanomanchega bajo esta denominación tiene un espacio. Además, Raíz Culinaria tiene previsto desarrollar más de 40 actividades entre showcookings y catas de vino, de la mano de los profesionales de la gastronomía y la sumillería de Castilla-La Mancha.

Respeto por el producto, la apuesta por el kilómetro cero y la producción autóctona y la tradición maridada con la vanguardia gastronómica como grandes potenciales de la marca regional.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y ha manifestado que esta acción de la marca gastronómica castellanomanchega «prolonga estos días en Madrid Fusión el éxito cosechado por la propuesta turística de Castilla-La Mancha en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que atrajo a más de 32.000 visitantes al estand regional». Igualmente, está convencida de que la presencia de Raíz Culinaria en Madrid Fusión no solo es «un guiño a la artesanía regional» si no una oportunidad para exponer «todo el potencial de la cocina regional».

Concursos gastronómicos

“Reforzamos además la presencia de Castilla-La Mancha en Madrid Fusión porque contamos con cocineros que participan en finales de concursos nacionales como los de tapas, y también en certámenes que promovemos desde la región,, con productos y propuestas muy nuestras, como el Concurso de Escabeches o, como novedad, el Concurso de Cocina con Perdiz, un producto muy nuestro que respetamos y cuidamos mucho en la gastronomía de Raíz Culinaria, como todo lo que tiene que ver con los productos cinegéticos en nuestra región”, ha indicado Patricia Franco.

En este sentido, la consejera ha dado la enhorabuena a Javier García, del restaurante Martina, de Albacete, que se ha clasificado en el día de hoy para la final del Campeonato Nacional de Tapas, que se celebrará mañana.

Patricia Franco ha entregado la chaquetilla de embajador de la marca regional a Andrés Rodríguez, de La Zaranda, en Ciudad Real; y ha destacado la presencia en la programación de hoy en el estand de Rubén Sánchez-Camacho, cocinero de Epílogo, en Tomelloso, que este 2025 ha estrenado su primera Estrella Michelin.

A esta promoción de la marca se une la iniciativa Discover Eat, que en el mes de junio va a celebrar su primera edición como evento internacional de turismo rural y gastronómico en Campo de Criptana (Ciudad Real), tal y como anunció la consejera en Fitur, y que irradiará actividad a otras localidades del entorno como Alcázar de San Juan, Herencia o Tomelloso. “Nuestra gastronomía es uno de nuestros grandes exponentes, y una de nuestras señas de identidad”, ha recordado Patricia Franco, señalando.

Hay cocineros de Castilla-La Mancha en las finales de concursos de tapas, escabeches o cocina con perdiz

La cocina de Raíz Culinaria, en grandes escaparates internacionales

Por otro lado, la consejera ha avanzado además que Raíz Culinaria tendrá una fuerte presencia en grandes escaparates nacionales de internacionales del mundo de la gastronomía, como Tast a la Rambla o el Congreso Culinaria.

“Estamos poniendo en valor a los grandes exponentes de nuestra gastronomía, que son los grandes embajadores de la marca Raíz Culinaria”, ha dicho la consejera, que ha recordado que el emblema gastronómico regional nació hace ahora cinco años con 7 embajadores, y que ha alcanzado ya la cifra de 98.

Más de 32.000 visitantes Fitur

Aprovechando su visita a Madrid Fusión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho balance de la participación de Castilla-La Mancha en la 45 edición de Fitur. “Más de 32.000 personas han visitado el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo en estos cinco días, más de 17.000 de ellas público profesional”, ha dado a conocer. Además, “ha acogido más de 1.700 contactos profesionales, y los espacios gastronómicos han sido todo un éxito de participación, con más de 9.000 personas en la muestra gastronómica que hemos desarrollado con las cinco asociaciones provinciales de hostelería, y con una asistencia de 1.000 personas a los showcookings y catas que se han celebrado en el espacio de Raíz Culinaria”.

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