fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
ENCLM sortea 100 euros - 20 mayo 2022 - Toledo

A los paisajes y entornos monumentales o aventureros de una comunidad autónoma que se extiende por 80.000 kilómetros cuadrados de diversidad para los viajes individuales, en pareja, en familia o de amigos se suma la posibilidad de llevar a nuestro paladar a múltiples aventuras gastronómicas acudiendo a los restaurantes de Raíz Culinaria.

Tributo a la raíz y al origen de la cocina castellano-manchega, que viven un gran esplendor de la mano de chefs que logran platos sublimes mezclando en sus fogones recetas de antaño y nueva técnicas de cocina. La tradición y la vanguardia, los saberes y sabores de la abuela con las aportaciones de la investigación y el conocimiento logrado en las escuelas de cocina. A ello se suma la exigencia y el buen hacer de los grandes maestros de nuestros fogones, alguno de los cuales han convertido sus «Raíz Culinaria» en lugares de peregrinación para los devotos de los destinos gastronómicos.


Echa un vistazo al calendario y verás que a la vuelta de la esquina tienes el Día de Castilla-La Mancha (31 de mayo) y un puente para dejarte llevar y descubrir estos templos de la cocina con raíz, para repetir en los que más te gusten o sumar nuevos referentes a tu lista de favoritos

¿Qué es Raíz Culinaria?

La marca o sello gastronómico de Castilla-La Mancha que reúne a numerosos restaurantes con cocina de raíz, basada en una esmerada elaboración y productos de la tierra y de temporada.

Así se refiere a ella la página web de este sello. «Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad… Somos firmes defensores de la excelencia de la materia prima poniendo de relieve no solo el producto, sino técnicas ancestrales autóctonas que han traspasado fronteras, y que han sido el germen de otras muchas cocinas del mundo. La raíz culinaria castellanomanchega se extiende por los cinco continentes y es la base de platos y técnicas ancestrales que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad».

Una cocina universal y presente que ha ocupado páginas en la historia de la literatura. El mismísimo Miguel de Cervantes,  Pérez Galdós, Fernando de Rojas o Alejandro Dumas ocuparon sus magistrales letras y obras en referencias a nuestra cocina.

¿Qué es cocina con raíz?

Azafrán de La Mancha, aceite de oliva, queso manchego, vinos, miel de La Alcarria, cordero, setas, trufa, caza… ¡Qué gran despensa da la tierra en Castilla-La Mancha! La cocina que aprovecha los productos de la tierra, su mezcla de sabores y texturas para elaborar platos de gran calidad y, en muchos casos, singulares.

Materia prima rica y diversa es su base. Sin excesos ni extravagancias, sencilla, capaz de superar el tiempo y las fonteras.

¿Dónde encontrar los restaurantes de Raíz Culinaria?

Por toda la región, ya que hay restaurantes acogidos al sello Raíz Culinaria en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Por un lado se suman a esta marca los 8 restaurantes que tienen Estrella Michelín en CLM; por otro, los que tienen soles Repsol. Además, hay una larga lista de restaurantes de gran calidad, donde comer es toda una experiencia y que tienen la calificación de «embajadores» de Raíz Culinaria.

En el enlace bajo estas líneas tienes más datos de ellos:

Entre «Estrellas» y «Soles», la cocina de Raíz Culinaria para el puente del Día de Castilla-La Mancha

¿Cómo puedo saber más?

Una página institucional de Raíz Culinaria ofrece información útil y de interés sobre las características de esta cocina, una marca impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El dato

«La cocina castellanomanchega es base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo. Solo por poner un ejemplo, la cocina sefardí y la utilización de técnicas como el escabechado están vinculadas con nuestra tradición. Pero son tantos los productos, las recetas y las rutas que, en base a nuestra cocina, podemos organizar por nuestra geografía», explica la página oficial.

Gana 100 euros con ENCLM para Raíz Culinaria

Si quieres pasar de la teoría a los hechos, ENCLM te ayuda a disfrutar de uno de estos templos gastronómicos bajo el sello de Raíz Culinaria. Ya sean estrellas Michelín, soles o restaurantes embajadores.

Dos sorteos con 100 euros cada uno

Para participar:

  1. Comparte la publicación de Instagram y menciona a dos amig@s en el post.
  2. Sigue en Instagram a @enclm y @raiz.culinaria y comparte con el hashtag #ENCLMRaízCulinaria.
  3. También puedes poner #ENCLM #raízculinariaclm #gastronomíaclm #cocinaconraíz.
  4. El 27 de mayo se sortearán los dos bonos, por importe de 100 euros cada una. Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.

Vídeo: ocho recetas con Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha para chuparte los dedos

(Visited 153 times, 1 visits today)