sábado, 18 de mayo de 2024
Sanidad 06/07/2016junio 7th, 2017

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que no se cree los datos del Gobierno regional sobre el descenso de pacientes en listas de espera durante el mes de junio y ha acusado a la Junta de «maquillar» los listados. Riolobos se ha referido en rueda de prensa a los datos de listas de espera hechos públicos por el Gobierno regional, que recogen que fue de 102.111 pacientes en junio, 4.343 personas menos que hace un año y 13.000 menos que en mayo.

«Hay que tener mucha cara dura para hacer ‘photoshop’ permanente de las listas de espera» porque «dan unos datos que están llenos de manipulación, intentan mejorarlos quitando las arrugas», ha denunciado la dirigente del PP.


A su juicio, las cifras están manipuladas porque, según les consta, las listas de espera están cerradas y se «envía» a los pacientes a sus domicilios diciéndoles que «ya les llamarán» cuando haya citas disponibles.

Riolobos ha afirmado que les llegan «quejas todos los días y de todas las provincias de personas a las que les dicen que las listas de espera están cerradas».

«Cómo van a incrementar las listas de espera si las cierran. Nos cuentan que les retiran los volantes y les dicen: ya les llamaremos cuando tengamos plazas», ha expuesto Riolobos, quien ha acusado a la Junta de acumular volantes «en los cajones», como ya hizo el PSOE con las facturas.

Y ha añadido que «hay personas» que les han trasladado que «llevan un año esperando para una operación» y, en este sentido, ha criticado que se vayan a cerrar «800 camas» en los meses de verano.

También ha considerado que «faltan plazas cubiertas por sanitarios» y que «las 1.000 plazas» que iba a crear durante este año el Gobierno regional «se han transformado en las 1.000 mentiras en la sanidad de Castilla-La Mancha».

Riolobos ha añadido que siguen «sin saber cuánto dinero se han gastado en derivar a la sanidad privada determinadas actuaciones de carácter diagnóstico y operaciones» y ha advertido de que «el nivel de agotamiento físico y psicológico de los sanitarios es realmente alarmante», algo que, ha dicho, han denunciado los sindicatos, y ha puesto como ejemplo que «el expediente de la nefasta gestión» se encuentra en el Hospital Virgen del Prado, de Talavera.

También ha denunciado que Emiliano García-Page «es el único presidente de Castilla-La Mancha que ha cerrado un colegio público», el «Juan Alcaide» de Ciudad Real que, a su juicio, «es un hecho muy grave» y más aún por ser «en una capital de provincia».

A ello, ha sumado otras críticas en materia educativa, entre otras el despido el 24 de junio de 5.000 docentes interinos de la comunidad o que no se haya abonado completamente la paga extraordinaria suprimida en la Navidad de 2012.

«Suspendemos a García-Page en materia educativa, ha tenido un fracaso político en lo que tiene que ver con la educación y nos parecen escandalosos sus incumplimientos», ha aseverado Riolobos, quien ha criticado que, al mismo tiempo, «sigue manteniendo 160 altos cargos y asesores, y ha incrementado en un 8,18 por 100 el presupuesto para este personal».

Por último, ha mostrado su apoyo al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, sobre su petición al Gobierno regional para iniciar una campaña encaminada a realizar análisis clínicos a los vecinos de El Quiñón con el fin de descartar afecciones por la exposición al humo del incendio del vertedero de neumáticos.

SOBRE PAGE: «ECHA BALONES FUERA PARA OCULTAR SUS FRACASOS»

Por otro lado, Carmen Riolobos no se ha pronunciado sobre el fondo del anteproyecto de la ley antifracking aprobada por el Consejo de Gobierno, pero ha ironizado al preguntarse si es «lo que más va a generar empleo» y si «es la ley estrella».

«Qué pobreza de ideas, qué mediocridad de gobierno y qué deficiencia de sus consejeros», ha considerado Riolobos en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre esta normativa, cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Con ello, ha afirmado que es «un asunto de sus compañeros del Parlamento» hacer una valoración sobre el contenido de la ley, si bien ha insistido al afirmar: «Con la cantidad de problemas que tiene Castilla-La Mancha».

Por otra parte, ha sido preguntada por la decisión del Gobierno regional de solicitar que la región vuelva a ser «Objetivo 1» de la Unión Europea con el fin de obtener más ayudas y ha respondido que le parece «fenomenal» lo que «sea beneficioso para Castilla-La Mancha y que se pueda traducir en que vengan más recursos».

«Lo que no nos parece bien es que Page se dedique a echar balones fuera para ocultar fracasos. Menos promesas y más cumplimiento», ha solicitado Riolobos.

Con ello, ha rechazado las críticas del Ejecutivo regional sobre que Castilla-La Mancha volverá a ser «Objetivo 1» por la gestión del anterior Gobierno regional y ha afirmado que la situación económica de la región «viene derivada del fracaso estrepitoso del Gobierno socialista».

«Durante la etapa de Cospedal logramos contener el desastre del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, dejamos una herencia cien mil veces mejor», ha defendido Riolobos, quien también ha opinado que es «difícil encontrar algún logro que haya podido hacer el Gobierno de García-Page y Podemos a lo largo de este año».

(Visited 11 times, 1 visits today)