fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Pilar Callado, directora general de la Mujer. Foto: Ainhoa Aranda.
Pilar Callado, directora general de la Mujer, ha ofrecido los datos sobre violencia machista en CLM durante 2020. Foto: Ainhoa Aranda.
"Las mujeres no se compran" - 09 noviembre 2021 - Toledo

Así lo ha lamentado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Manchase se ha venido abajo y no ha podido evitar las lágrimas al nombrar a las siete mujeres que el pasado año perdieron la vida a causa de esta lacra.

La directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que en el 2020, pese a ser un año muy complicado por la irrupción del COVID, el Gobierno regional ha podido prestar la misma atención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, gracias al esfuerzo que han hecho los profesionales, pues la consigna fue que ninguna víctima no fuera atendida.


Ayudas económicas y de empleo para las víctimas

Destacando que el Ejecutivo autonómico pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género una gran cantidad de medios para “una vez entra en contacto con cualquiera de nuestros recursos, tenga toda la información sobre sus derechos y las ayudas económicas, de empleo, o para la vivienda puestas a su alcance para que logren salir del círculo de la violencia, se sientan arropadas y el camino hacia su autonomía sea más fácil”.

«Gracias a los profesionales de la Red de Centros del Instituto de la Mujer, de los servicios centrales y provinciales de este organismo y de asociaciones y entidades del tercer sector quienes hicieron posible que en una situación de excepcionalidad como la que vivimos durante el año 2020, la lucha frente a la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos no se detuviese», ha destacado Callado, que ha añadido que el pasado ejercicio la Red de Recursos de Acogida, que atendió a 280 mujeres y 243 menores, sumó uno más, pasando de 14 a 15.

37 mujeres asesinadas en España

Callado también ha recordado a las 37 mujeres asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas, una de ellas en Castilla-La Mancha, a las cinco niñas y niños asesinados en nuestro país y también a los huérfanos y huérfanas que dejan “estos terribles asesinatos”. También, ha recordado que la violencia de género se manifiesta de muchas otras formas, refiriéndose en concreto a la violencia sexual para condenar rotundamente las últimas agresiones ocurridas en España.

Las principales herramientas en ese sentido con las que cuenta la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer son sus diferentes líneas de subvenciones. Durante 2020, el Gobierno regional destinó 1,5 millones de euros a sus 12 líneas de ayudas permitiendo el desarrollo de 228 proyectos, muchos de los cuales se desarrollaron en centros educativos de la región llegando a más de 25.500 alumnas y alumnos.

«Las mujeres no se compran»

En relación a 2015, el Ejecutivo autonómico ha multiplicado por 33 el presupuesto destinado a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y entidades locales para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

La concienciación también llegó en 2020 a través de campañas de sensibilización entre las que destacan la de difusión del teléfono de atención 900 100 114 durante la pandemia, la campaña ‘Implícate contra la violencia de género’ que se editó en verano para redoblar esfuerzos de prevención tras el confinamiento y también con motivo del 25 de noviembre, o la de ‘Las mujeres no se compran’ para prevenir la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

(Visited 64 times, 1 visits today)