fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
V Premios EAPN, en Toledo
V Premios EAPN, en Toledo
V Edición - 21 abril 2023 - Toledo

La participación es la base de la construcción democrática. Esta idea es marca de la casa en EAPN, uno de cuyos pilares fundamentales fomentar la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social para lograr la inclusión real y efectiva de estas personas en movimientos sociales o en otras organizaciones.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España hizo ayer entrega en Toledo de los V Premios para reconocer a entidades y personas que han hecho este recorrido con su iniciativa o experiencias innovadoras en tres categorías: la Trayectoria para las actuaciones individuales, la Entidad facilitadora del cambio social para organizaciones públicas o privadas y la Experiencia Transformadora.


Zenbatu, teatro contra el sinhogarismo

El Premio en la Categoría de Experiencia Transformadora recayó en el proyecto ‘El teatro y la fotografía como herramientas para la transformación de imaginarios sociales patriarcales y el empoderamiento contra la violencia de género’, impulsado por el grupo de teatro Zenbatu de la Asociación Bizitegi. Impulsan representaciones teatrales desde las vivencias, relatos, y otras manifestaciones, siempre relacionadas con temáticas feministas (igualdad de género y lucha contra las violencias machistas), exclusión social y sinhogarismo. Recogieron el premio Rosa María del Valle y Estibáliz Castellanos, de manos de Rosa López, miembro de la Comisión Permanente de EAPN y Pilar Fernández, vicepresidente.

Contra la soledad y la tristeza de los mayores

La Asociación Hogares Compartidos fue reconocida con el Premio a la Organización facilitadora del cambio social. Esta entidad gestiona 13 viviendas en la ciudad de Valencia y realiza un programa de acompañamiento psicosocial a personas mayores de 60 con pensiones mínimas. El proyecto cuenta con 6 programas para paliar el sentimiento de soledad no deseada y ofrecer una vejez digna a personas mayores en riesgo de exclusión social. Adolfo Patón, presidente de EAPN de CLM, y Teo García, concejal de Cultura de Toledo, entregaron el premio a Amparo Azcutia y Luisa de los Ríos, de la Asociación Hogares Compartidos.

La trayectoria de compromiso de Teresa Crespo

Finalmente, el Premio a la Trayectoria para actuaciones a nivel individual recayó en Teresa Crespo, por su amplia trayectoria y compromiso. Ha trabajado como directora de la Escuela Universitaria de Diplomados en Trabajo Social, jefa del Departamento de investigación de Políticas Sociales de la Fundación Cirem y como directora de la Fundación Innovación por la Acción Social y la empresa de inserción Próximos. Vicepresidenta y secretaria de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social y responsable del Grupo de Trabajo de Inclusión social, forma parte de la Junta de Gobierno de la red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDIPAS) desde su creación. Carlos Susías, presidente de EAPN en España y Europa, y Bárbara García, consejera de Bienestar social de Castilla-La Mancha, entregaron el reconocimiento a Teresa Crespo.

La entrega en Toledo de los V Premios de EAPN, en fotos

Además, Carlos Susías entregó un reconocimiento a Adolfo Patón por el trabajo de EAPN Castilla-La Mancha en el Encuentro de Participación que ha reunido durante tres días en Toledo a esta ONG. La gala de premios, que fue presentada por la periodista y directora de ENCLM, Mar G. Illán, finalizó con la música de percusion de los toledanos del grupo YEIBAYÁ.

(Visited 251 times, 1 visits today)