miércoles, 24 de abril de 2024
Acusa a la junta de hacer "oídos sordos" 02/02/2017junio 6th, 2017

El sindicato STE recurrirá la resolución que establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017-18, por considerar que incumple lo establecido por la Ley de Educación y que, de esta forma, el actual Gobierno regional está «manteniendo las ratios ilegales de la etapa Cospedal».

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa los miembros del Secretariado Regional de STE, Carmen Ruiz y José Miguel Alís, quienes han recordado que es la segunda vez que este sindicato lleva al Tribunal Administrativo de Toledo que las ratios establecidas en esta región «son ilegales», ante la política de «oídos sordos» que mantiene la Consejería de Educación, «a pesar de sus promesas».


Ambos sindicalistas han remarcado que lo que establece la ley educativa son 25 alumnos por aula en Educación Infantil, 25 en Primaria y 30 en Educación Secundaria Obligatoria, mientras en Castilla-La Mancha estas ratios sólo se cumplen en Infantil, «y no siempre», en primero de Primaria y en primero y segundo de ESO, «pues en 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, se llega a los 28; en 3º y 4º de ESO se llega a los 36 y, en Bachillerato, en lugar de las 35 legales, se llega a las 40».

En este contexto han recordado que el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, del anterior Gobierno del PP, establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50 por 100, la ratio se podría ampliar en un 20 por 100.

Y que este aumento del 20 por 100 en las ratios supuso el despido de cerca del 13 por 100 de la plantilla del profesorado en los centros, más de 2.700 puestos de trabajo y de 5.312 teniendo en cuenta los despidos por el aumento del horario lectivo.

Al hilo de esto han criticado que, después de más de año y medio de legislatura, está supresión de plazas se haya revertido sólo en un 25 por 100.

Y sobre la promesa del actual consejero de Educación, Ángel Felpeto, de que agotará en cada ejercicio presupuestario la tasa de reposición máxima «para convocar una oferta de empleo pública máxima», han confiado en que ésta sea «una convocatoria atractiva» y que, «si lo que van a convocar van a ser ocho plazas, es preferible que esperen a sacar otra con mayor oferta de plazas».

Durante la rueda de prensa Ruiz y Alís han dado también conocer una encuesta que han realizado entre los profesores, ante las quejas de estos, para mostrar cómo afectan a la educación las «ratios abusivas».

Del profesorado encuestado, casi un 50 por 100 dice tener más de 100 alumnos a los que atender, lo que supone que tiene que prestar atención a 100 familias y evaluar individualmente a cada uno de estos cien alumnos.

Además, un 48,46 por 100 del profesorado atiende cuatro o más niveles, lo que se traduce en que la preparación de sus clases se ha de multiplicar por el número de niveles que imparte, «multiplicación del trabajo a la que hay que sumar multiplicación del alumnado», han puntualizado.

Han recalcado que este número excesivo de alumnado perjudica la calidad de la educación, «que muchas veces se sostiene únicamente por la profesionalidad del profesorado, que no cuenta con los medios materiales ni el apoyo de la administración».

Y otro gran problema que según el STE «atenta» contra la atención de calidad que se puede dar al alumnado es la ratio de niños y niñas con necesidades educativas especiales por aula.

En este punto han resaltado que el 24,48 por 100 del profesorado encuestado dice tener más de dos alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales en su aula y el 24,48 por 100 entre uno y dos.

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