domingo, 16 de junio de 2024
Sanidad 17/12/2015junio 7th, 2017

El brote de legionella que se ha detectado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares afecta ya a 20 personas, de las cuales 13 están hospitalizadas, 12 en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y una en la UCI del Hospital de Ciudad Real.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que los seis nuevos casos de legionella no revisten gravedad, ya que han sido ingresados en el centro hospitalario de Manzanares para recibir tratamiento, mientras que el paciente más grave está ingresado en el Hospital de Ciudad Real.


Del total de los 20 afectados, además de los 13 hospitalizados, siete pacientes han sido dados de alta desde que se inició el brote.

AMPLÍAN LA BÚSQUEDA DEL ORIGEN A FUENTES Y SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha ampliado la búsqueda del origen del brote de legionella a fuentes y sistemas de riego por aspersión del municipio, ya que aún no se ha determinado dónde se ha iniciado.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que se están recogiendo muestras de estos lugares para localizar cuanto antes el foco que ha originado el brote de legionella.

EL AYUNTAMIENTO HA ADOPTADO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Además, el Ayuntamiento de Manzanares ha adoptado «medidas extraordinarias» para minimizar un posible riesgo de contagio de legionella, especialmente en lugares que pueden ser susceptibles de albergar la bacteria, como fuentes públicas, que actualmente no están en funcionamiento.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha explicado en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento que las autoridades sanitarias siguen tomando muestras de distintas torres de refrigeración, riegos por aspersión y fuentes para localizar cuanto antes el foco de legionella, que ha contagiado hasta el momento a 20 personas.

Ha garantizado que el agua potable es «absolutamente apta» para el consumo y que la enfermedad no se contagia ni por contacto entre personas, ni por la ingesta de agua o alimentos.

En circunstancias normales, el contagio de esta bacteria no supone un riesgo grave para las personas, más allá de una sintomatología similar a la de una gripe, ha apuntado el regidor.

(Visited 17 times, 1 visits today)