fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Imagen de archivo del Ministerio de Defensa.
Durate 10 días - 14 abril 2022 - Guadalajara

Tiradores del GAR de la Guardia Civil -unidad con sede en La Rioja- se han ejercitan en el ‘Long Precision 2022’, un ejercicio que ha reunido, entre el 28 de marzo al 8 de abril del 2022, a los equipos de élite de tiradores de precisión, en dos escenarios distintos: el Campo de Maniobras y Tiro de Uceda (Guadalajara) y el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza).

Se trata de un reto importante para la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Almogávares VI Paracaidistas, que asume, una vez más el papel de liderar este importante punto de encuentro anual que cuenta en cada edición con equipos de la Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y, también, participación internacional.


Unidades de élite

«Al ser una unidad de referencia podemos compartir experiencias, pero, también, aprender unos de los otros; el objetivo es ponerlo todo en común, destacando como valores fundamentales el buen compañerismo que se respira por parte de los componentes que organizan las jornadas como por los que participan en ellas», apuntan desde el Instituto Armado.

Entre los supuestos en los que se ha trabajado, se enmarcan también ejercicios de colaboración entre Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque el ambiente de actuación habitualmente no es el mismo, han tenido la oportunidad de compartir sus impresiones y procedimientos.

Brigada Paracaidista de la Guardia Civil

La dirección y organización, un año más, la asume la compañía de reconocimiento avanzado (CRAV), que forma parte de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Aire, BRIPAC (Brigada Paracaidista).

El GAR estuvo representado por tres componentes de la Unidad, un cabo 1º y dos guardias civiles, tres agente que forman parte del equipo de tiradores de precisión del Grupo, que tiene diferentes misiones, entre las que destacan ser refuerzo de dispositivos en los que la Unidad presta servicio, siempre desarrollando sus cometidos según su doctrina.

Se pueden además, citar como cometidos propios detención de elementos terroristas, situaciones del alto riesgo, protección de espacios públicos con riesgo de amenazas terroristas, protección de personalidades, etc. El GAR demuestra tener una gran experiencia con el trabajo realizado por los «tiradores de precisión «, formado por binomios, cuyo mando esta un cabo 1º y despliega en escenarios nacionales e internacionales.

El equipo del brigada Olivares

En palabras de los tres participantes, «hay que destacar el gran trabajo y esfuerzo realizado por el brigada Olivares que junto su equipo han trabajado muy duro y hacen una gran labor técnica y táctica para que los ejercicios que se desarrollan en estas jornadas tengan una gran calidad en todas sus facetas».

«Además nos ha permitido en todo momento mejorar y aportar nuestro granito de arena en cada uno de dichos ejercicios. Son unas jornadas muy completas, en las que se realizan todo tipo de ejercicios tacticos para mejorar las cualidades técnicas y profesionales, del binomio tirador-observador, en nuestro trabajo diario, puntualizando en el gran compañerismo y el buen ambiente entre todos a la hora de compartir conocimientos y compartir momentos de trabajo», añaden.

Durante las dos semanas, se han realizado un gran número de ejercicios de tiro en diferentes ambientaciones, han tenido que soportar momentos de estrés, afrontar situaciones diurnas y nocturnas e, incluso obstáculos, situaciones muy duras que todos los componentes de estas jornadas han superado con un extraordinario esfuerzo de sacrificio y voluntad.

(Visited 177 times, 1 visits today)