sábado, 20 de abril de 2024
Quiere llegar el jueves 31 25/05/2012junio 13th, 2017

Julián Moratilla Martín, desempleado, iniciará el domingo 27 una caminata desde Talavera, para llegar a Madrid, al Congreso de los Diputados el jueves 31, día de pleno, con la intención de trasladar la desesperación que, como su familia, sufren otras muchas.

Moratilla está escribiendo un manifiesto, documento que intentará registrar en el Congreso, y junto con su esposa, Anabel, ha contado a Efe que él recorre los algo más de 120 kilómetros que separan Talavera de Madrid para representar «a mucha gente que está igual o peor».


El domingo, el movimiento 15M y Marea Roja de Talavera ha organizado un acto de apoyo a Julián, previo a su partida, y desde las 10:30 horas ofrecerán chocolate con churros regalado por una empresa, a cambio de donativos y aportaciones con los que hacer un bote para ayudarle.

Además, al final de las distintas etapas irán en coche al encuentro de Julián para llevarle comida, bebida y su equipaje.

El domingo, Julián recorrerá 31 kilómetros hasta El Casar de Escalona, parando en Cazalegas; el lunes serán casi 25 kilómetros, hasta Quismondo, parando en Maqueda; el martes, recorrerá 25 kilómetros más hasta Valmojado, con parada intermedia en Santa Cruz del Retamar; el miércoles 30 llegará a Alcorcón pasando por Navalcarnero, y el jueves 31, llegará a Madrid.

En cada una de sus paradas, Moratilla quiere hacer llegar el mensaje, a quien quiera escucharle, de que los parados necesitan unir fuerzas y luchar por una solución.

«No hay que avergonzarse por estar parados, no debemos ocultarnos, la vergüenza debería dársela a los culpables de esta situación, porque nosotros queremos trabajar», ha dicho a Efe.

Moratilla ha explicado que su mujer Anabel también lleva dos años en paro, lo que le ha provocado una depresión, y que él, tras «una mala operación de columna» no puede volver a buscar empleo de lo que fue su profesión, electricista y frigorista, lo que dificulta aún más sus perspectivas.

Anabel ha explicado que las fuerzas para no caer salen de luchar por su hijo de cuatro años, con una discapacidad, y por su marido, y lo mismo ha afirmado Julián, que ha agradecido el apoyo que recibe de algunos vecinos y de los servicios sociales del pueblo en el que viven desde hace seis años, El Casar de Escalona, sin el cual no podrían llegar a fin de mes de ninguna manera.

En marzo de este año Julián y Anabel iniciaron un blog, llamado un desempleadocomootrocualquiera.blogspot para canalizar «el aburrimiento de buscar y no encontrar un trabajo, y la rabia de que los políticos usen a los parados para tirárselos a la cara como si fuéramos piedras, sin hacer nada por nosotros».

Julián quiere demostrar que, tras cada parado, «está el sufrimiento de una familia, un sufrimiento económico, moral, anímico».

Por ello, reclama «la unión de todos aquellos desempleados que quieran unirse a la idea de que el empleo es un derecho tanto individual como colectivo» reivindicando que «no somos meros números de estadísticas».

Tras su llegada a Madrid el jueves, Julián se quedará en la capital para participar el día 1 de junio en la concentración de desempleados que a las 19:00 horas tendrá lugar en la Puerta del Sol.

(Visited 23 times, 1 visits today)