jueves, 2 de mayo de 2024
Según Cruz Roja 03/04/2016junio 7th, 2017

Unas 3.000 familias de Castilla-La Mancha han recibido desde el pasado 1 de enero la ayuda de 150 euros en pago único contra la pobreza energética puesta en marcha por el Gobierno regional, de cuya tramitación se encarga Cruz Roja.

Este dato lo aporta en una entrevista con Efe el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, quien señala que la cifra supone el 30 por ciento de las ayudas previstas para todo el año (un total de 10.000), aunque recuerda que el compromiso del Ejecutivo autonómico es ampliar la partida para este fin si es necesario.


«En todo caso, ya hemos concedido tantas o más ayudas que todas las que pagó Cruz Roja el año pasado en todo el año», destaca Esteban, quien explica que la ayuda de 150 euros se calcula para el pago de las facturas de luz y calefacción de tres meses.

El presidente regional de la institución humanitaria señala que «el invierno ha sido muy caluroso y, al principio, eran muy poquitas las ayudas que se solicitaban o había desconocimiento de ello».

Además, explica que a Cruz Roja lo que le «interesa» es «no solo darles la ayuda económica sino estar en contacto con estas familias para ver el resto de necesidades que tienen».

Por este motivo, «muchos de ellos pasan a formar parte de otros programa como el plan de empleo», apunta Esteban.

Cruz Roja colabora con la Consejería de Bienestar Social en la concesión de estas ayudas en base al convenio de colaboración firmado por ambos organismos para la atención a los beneficiarios del Plan Contra la Pobreza Energética, que incluye ayudas económicas y el retraso en el corte de suministro acordado con las empresas energéticas.

El procedimiento para la asignación de ayudas se inicia por parte de los Servicios Sociales de Base, que ya cuentan con los antecedentes de las familias con historia social de pobreza severa.

Tras el diagnóstico, los Servicios Sociales emiten un informe dirigido a los directores provinciales de Bienestar Social en el que recomiendan la ayuda y son las direcciones provinciales las que lo comunican a Cruz Roja a través de un correo electrónico.

(Visited 15 times, 1 visits today)