El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado por 11.066.503 euros las obras para la rehabilitación sostenible del Palacio de Malpica, en Toledo, en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
El objetivo de esta intervención es la rehabilitación del Palacio de Malpica, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1998 y actual sede de la Demarcación de Carreteras del Estado y del Servicio de Conservación y Explotación de la Unidad de Carreteras, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
Los trabajos permitirán mantener dicho uso administrativo con actuaciones encaminadas a la conservación, rehabilitación sostenible y mejora de las prestaciones del conjunto del edificio, así como a la recuperación de los valores patrimoniales ocultos en las tres casas patio que lo constituyen, correspondientes al palacio islámico, el patio renacentista y la casa del siglo XVIII.
La intervención comprende la reparación de daños, mejora de las instalaciones y de las prestaciones de aislamiento y estructurales, con renovación de acabados interiores y de las instalaciones eléctricas, de agua, climatización, ventilación, voz y datos.
Además, incluirá protección contra incendios y un nuevo sistema de circulaciones para la mejora de la accesibilidad.
También comprende la recuperación de las características volumétricas o tipológicas de los tres patios, las reparaciones de las cubiertas y la reconfiguración del tramo oriental, así como la consolidación de las fachadas, con restauración de carpinterías históricas y reposición de carpinterías de madera tradicionales.
Plazo de presentación de ofertas
El proyecto de ejecución, fruto del concurso de proyectos convocado en 2021, ha sido redactado por el estudio de arquitectura PAZ+CAL, integrado por Dolores Sánchez Moya, José María García Crespo y José Ramón González de la Cal.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de marzo de 2026, mientras que el plazo de ejecución se estima en 30 meses y se prevé que esté finalizado en 2029.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana financiará íntegramente las obras.
Esta actuación de protección y salvaguarda se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras de rehabilitación para contribuir a la creación, mejora o mantenimiento de equipamientos, dotaciones o servicios de interés o uso público, con los presupuestos propios del Ministerio, que actúa como órgano de contratación de las obras.
Para ello, tiene asignada una inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 de en torno a 24 millones de euros a este programa, que lleva funcionando desde 1988 y hasta la fecha acumula más de 600 millones de euros de inversión.