martes, 2 de marzo de 2021
Los Tedax de la Guardia Civil explosionaron de forma segura el artefacto.
Los Tedax de la Guardia Civil explosionaron de forma segura el artefacto.
En el camino de Palomeque - 23 febrero 2021 - El Viso de San Juan

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil perforante datado de la Guerra Civil española, hallado en una zona rural de la localidad de El Viso de San Juan, en la provincia de Toledo.

El pasado día 19 de febrero, un vecino observó en el camino de Palomeque a El Viso de San Juan un pequeño y oxidado objeto metálico con forma de artefacto, el cual recogió con su vehículo particular, dirigiéndose al Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas, donde se comprobó que podría tratarse de un antiguo proyectil.

En estado de oxidación, pero un auténtico peligro

Desde ese momento se acordonó la zona y se delimitó con un cordón de seguridad el vehículo con el artefacto en su interior, en una zona alejada de las viviendas y la población, hasta la llegada del Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Los agentes verificaron que se trataba de un proyectil perforante, de 37 por 115 milímetros de tamaño, usado como dotación para cañón antitanque en la pasada Guerra Civil, en estado de oxidación. Los especialistas se hicieron cargo del artefacto, llevándolo a una zona segura y desactivándolo por completo.

La Guardia Civil recuerda que a pesar de su aspecto viejo u oxidado, el mecanismo interno de los artefactos explosivos puede estar en perfecto estado, conservando intactas sus propiedades y seguir siendo un peligro para las personas. Por ello, ante el hallazgo de un posible proyectil, no lo toque ni manipule, señalice la ubicación del objeto, aléjese y avise a las emergencias y a la Guardia Civil.