La Guardia Civil de Toledo ha detenido a seis personas, cinco de las cuales se encuentran en prisión, al desarticular un grupo criminal al que se le atribuyen hasta 45 delitos en la zona de Talavera de la Reina (Toledo), incluidos robos en domicilios, establecimientos, sustracciones de vehículos o tráfico de drogas.
La operación, denominada ‘Cerone’, comenzó el pasado septiembre, según han informado este viernes, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón y el jefe de la Comandancia de Toledo, José María Gil Armario, en una rueda de prensa, donde han detallado que se han realizado siete registros, todos en la zona de Talavera, en los que se incautaron 2.000 euros, joyas, armas, motocicletas o herramientas que usaban para los robos.
Como consecuencia de esta operación se han realizado siete registros en varios municipios de la comarca de Talavera, en los que se incautaron 2.000 euros, joyas, armas blancas y de fuego, carabinas, motocicletas, monedas históricas, plantas de marihuana, dispositivos electrónicos o herramientas que usaban para los robos.
El importe de los bienes recuperados ha sido valorado en 100.000 euros
Los implicados, cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 19 y 37 años, usaban vehículos robados para cometer estos delitos, que llevaron a cabo en varios establecimientos comerciales o joyerías, donde llegaron a agredir a los dueños, además de en viviendas particulares, en las que accedieron, incluso, haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil.
Según han detallado los agentes, el grupo criminal conjugaba diferentes actividades delictivas.
La operación comenzó con el objetivo de esclarecer una serie de robos en la comarca de Talavera de la Reina y en las averiguaciones han participado varias unidades de la Guardia Civil, que comprobaron que existía un «modus operandi» entre todos estos delitos.
En cuanto a los robos en establecimientos, los detenidos se desplazaban en vehículos robados (se les atribuye la sustracción de 22 vehículos) y hacían uso de herramientas y maquinaria para acceder a los locales.
Para estos robos, usaban en ocasiones la fuerza, como en el caso del robo de una joyería, en el que agredieron al dueño, que tuvo que ser hospitalizado por un fuerte golpe en la cabeza.
En cuanto a los robos en viviendas, usaban armas de fuego para amenazar a los moradores de la vivienda, y en una ocasión, se hicieron pasar por Guardias Civiles, usando chalecos y documentación, para simular un registro.
Los detenidos son cinco hombres, que han ingresado en prisión después de pasar a disposición judicial y una mujer, que ha quedado en libertad y la operación sigue abierta.
Se les atribuye la comisión de 45 delitos, que incluyen el de pertenencia a grupo criminal, varios robos con violencia e intimidación, 22 robos de vehículos, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda, maltrato animal, defraudación del fluido eléctrico o contra la salud pública. Imp operación, que sigue abierta