Un cachorro de lince ibérico ha muerto atropellado en una carretera del Campo de Montiel (Ciudad Real).
El atropello se ha producido en plena época de dispersión juvenil, un periodo especialmente crítico para la especie en el que los ejemplares jóvenes buscan nuevos territorios, ha informado el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta a través de las redes sociales.
Las carreteras son una de las principales amenazas para la conservación del lince ibérico, por lo que los agentes han considerado «clave» que se respete los límites de velocidad para proteger a la especie y a los conductores.
➡️Un cachorro de #linceibérico atropellado en el Campo de Montiel 🐾
⚠️Estos meses son cruciales en su dispersión, y las carreteras representan una grave amenaza
👉Respetar los límites de velocidad es clave para proteger a la especie y a los conductores#AgentesMedioambientales pic.twitter.com/Fpg4d7ABU7— Agentes Medioambientales CLM (@AAMM_JCCM) September 17, 2025
50 linces muertos por atropellos en Castilla-La Mancha durante 2024
El último censo de lince ibérico en la Península Ibérica revela que fueron 214 los ejemplares fallecidos en 2024, de los que 75 lo fueron en Castilla-La Mancha, y de estos 50 fueron por atropellos, 9 por patologías y 16 por otras causas.
A pesar del número de linces fallecidos, las cifras son optimistas, puesto que Castilla-La Mancha lidera el censo de lince ibérico por primera vez con 942 ejemplares.
Estas cifras de lince ibérico suponen el 46% de toda la población española y el 39,2% de toda la población ibérica.